(ANSA) BRUSELAS - El PIB de la zona euro seguirá siendo débil en el último trimestre del año, y la economía de la zona euro sigue siendo débil, afirma el Banco Central Europeo en su nuevo boletín económico.
"La actividad seguirá siendo débil en el último trimestre del año, e incluso los datos del índice PMI de octubre (que evalúa el comportamiento de la industria manufacturera), siguen mostrando signos de contracción", lo que también afecta a los servicios, explica el BCE.
Sobre la inversión y el consumo pesan la modesta demanda exterior y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
Los riesgos para el crecimiento económico también siguen inclinándose a la baja.
"Las expectativas de nuevos pedidos y futura actividad empresarial en el sector manufacturero también se deterioraron en octubre. Las circunstancias son comparables a las del sector servicios, y la mayoría de los indicadores PMI apuntan a una mayor ralentización en el cuarto trimestre", señala el boletín.
El mercado laboral sigue mostrando resistencia, a pesar de que los últimos indicadores dan señales de enfriamiento, debido al debilitamiento de la actividad económica.
El consumo privado siguió siendo débil en el tercer trimestre, debido a una nueva contracción del gasto en bienes.
Se espera que la inversión empresarial siga debilitándose en el tercer trimestre, con una actividad frenada por la falta de demanda y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
La construcción también se vio afectada, con una contracción de la inversión residencial en el tercer trimestre. Debido al debilitamiento del comercio mundial, las exportaciones también disminuyeron, creciendo a un ritmo "modesto".
Más allá del corto plazo, sin embargo, el crecimiento del PIB debería fortalecerse gradualmente.
"Es probable que la economía siga débil en lo que queda de año. Sin embargo, con la nueva caída de la inflación, la recuperación del ingreso real de los hogares y el aumento de la demanda de exportaciones de la zona del euro, la actividad debería fortalecerse en los próximos años", concluyen los economistas del BCE.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA