"Queremos desarrollar una lucha contra la inmigración ilegal a nivel de la comunidad política europea" y en el nuevo formato de seis partidos sobre migración -con Francia, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos, Albania y la Comisión de la UE- "más compromisos vinculantes se elaborarán y discutirán en la próxima cumbre organizada por el Reino Unido", declaró Macron en una conferencia de prensa en Granada.
Los seis socios pretenden aplicar "acciones comunes", subrayó Macron, explicando que no se trata sólo de "prevenir el tráfico ilegal, sino también de trabajar con terceros países de origen y de tránsito".
"Las rutas migratorias que pasan por los Alpes y los Alpes de Alta Provenza son conocidas, existen desde hace varios años y desde hace algunas semanas observamos una presión particular pero limitada proveniente de Italia. Están organizadas por traficantes" y "nuestro trabajo con Italia y otros países europeos es desmantelar estos grupos", subrayó Macron.
"A corto plazo, seguiremos reforzando los controles fronterizos en cooperación con Italia, a la que agradezco el trabajo conjunto", añadió el presidente francés, señalando la necesidad de que la UE y toda la CPE "hagan más" para "registrarse mejor a aquellos que llegan a suelo europeo, protegiendo mejor las fronteras, impidiendo flujos y evitando masacres en el Mediterráneo".
"Esto -añadió Macron- es lo que queremos hacer con los países de origen y de tránsito, el corazón del trabajo iniciado con la presidenta (Ursula) von der Leyen y el presidente Meloni, y lo que queremos hacer a nivel de la Comunidad Política Europea".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA