(ANSA) BRASILIA - Expertos y técnicos de la Unión Europea (UE) y del Mercosur lograron "buenos avances" en reuniones celebradas el martes y ayer en Brasilia sobre las perspectivas de un acuerdo de libre comercio entre los bloques, dijo hoy a ANSA una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al señalar que las partes volverán a reunirse en breve.
"Ha habido un buen progreso" en las reuniones "técnicas" entre los negociadores del Mercosur y de la UE, pero "no podemos revelar la sustancia de las mismas porque las negociaciones aún están en curso", dijeron las fuentes.
La reunión celebrada en el palacio ministerial de Itamaraty tenía entre sus objetivos "suavizar las aristas" de cuestiones como "el medio ambiente, las compras del Estado y los aspectos jurídicos del acuerdo".
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente pro tempore del Mercosur, había manifestado anteriormente su interés en firmar el acuerdo a finales de 2023, pero consideró "inaceptable" un documento adicional sobre metas medioambientales propuesto por Bruselas a principios de año.
Además, Lula reiteró el mes pasado que no quería renunciar a "la presencia en el acuerdo bilateral del capítulo sobre contratación pública".
Por último, la fuente diplomática consultada dijo que, teniendo en cuenta el "resultado positivo" de las conversaciones de esta semana, los negociadores sudamericanos y europeos mantendrán más reuniones virtuales en un futuro próximo y muy probablemente "otra negociación cara a cara" hacia finales de octubre.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA