Italia tiene su primera estación climatológica de referencia, es decir, una donde es posible "medir los parámetros esenciales para comprender el clima, además de la temperatura y la humedad, el viento, la radiación (incluida la reflejada) y las precipitaciones.
Una estación de tal nivel que pronto será candidata al Gsrn", la red internacional del Gcos (Sistema global de observación del clima).
Así lo explicó Andrea Merlone, metrólogo y climatólogo, director de investigación del Inrim (Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas), como presidente de la conferencia internacional "Metrología para la meteorología y el clima (Mmc 2023)", en la Palazzina di Hunting de Stupinigi (Turín).
Expertos en clima y medición, "climatólogos y metrólogos no hablan mucho entre sí desde hace años y la inauguración de hoy es un acto simbólico en este sentido, que cuenta con la colaboración de la Smi (Sociedad Meteorológica Italiana) y el Inrim para medir mejor los parámetros climáticos gracias a sensores de calidad", subrayó el climatólogo Luca Mercalli.
La estación se encuentra en el municipio de Nichelino (Turín), en una zona que también es responsabilidad del Ente de parques Reales, con 100 metros disponibles a cada lado, a excepción de un pequeño árbol, un manzano.
En la práctica, la estación se compone de varios instrumentos, "cada uno de los más altos niveles disponibles -informó Merlone- hasta el punto de que, por ejemplo, la temperatura tiene un margen de incertidumbre de 14 centésimas de grado".
Se trata de un instrumento que funciona con paneles solares, por lo que también puede instalarse en lugares especialmente aislados, por ejemplo en un desierto, y tiene un costo reducido, unos 40.000 euros en total.
La tarea del Inrim -aclaró el físico- será mantener los instrumentos funcionando óptimamente, con controles periódicos, también gracias a la posibilidad de consultar las muestras primarias que tenemos".
"La importancia de esta estación -destacó luego- es que está ubicado en un lugar adaptado para realizar las mediciones y al mismo tiempo cerca de un contexto urbano y los datos también irán a la Smi , marcando quizás por primera vez una colaboración directa entre nosotros los metrólogos y climatólogos".
La estación de medición, mucho más sofisticada que las que ahora se encuentran diseminadas en varias ciudades, se convierte en el resultado práctico de esta conferencia, en la que científicos de los cinco continentes se reúnen para evaluar los mejores métodos para medir los fenómenos meteorológicos y los cambios climáticos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA