El gobierno italiano condenó este domingo el ataque de Rusia en la ciudad de Odessa, Ucrania, que causó al menos dos muertos y decenas de heridos.
Según la Fuerza Aérea de Kiev, el ejército ruso lanzó casi 20 misiles contra la región de Odessa, nueve de los cuales fueron derribados por el sistema antiaéreo.
La agencia de noticias ucraniana Ukrinform, por su parte, informó que el municipio fue alcanzado por al menos cinco tipos diferentes de misiles, los cuales fueron denominados Kalibr, Oniks, KH-22, Iskander-K e Iskander-M.
Además de matar a civiles y herir a niños, la ofensiva rusa causó daños estructurales en Odessa. La Catedral de la Transfiguración, fundada en 1794 y la iglesia ortodoxa más grande de la ciudad ucraniana, resultó gravemente dañada por la "lluvia" de misiles que sobrevolaron la región.
"Los ataques en Odessa, la muerte de inocentes y la destrucción de la Catedral de la Transfiguración nos duelen profundamente. Rusia ha devastado la civilización europea y sus símbolos sagrados. Un pueblo libre no se dejará intimidar, la barbarie no prevalecerá. Italia, con sus habilidades únicas en el mundo en restauración, está lista para comprometerse con la reconstrucción de la catedral y otros tesoros del patrimonio artístico de Ucrania", dijo el Palacio Chigi en un comunicado.
El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, calificó la ofensiva de Moscú en Odessa como un "acto indigno". El ministro de Cultura del país, Gennaro Sangiuliano, declaró "inaceptable" el ataque.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, telefoneó a su homólogo de Odessa, Gennadiy Trukhanov, manifestando solidaridad y cercanía.
"El terror continuado de los misiles rusos en Odessa, que está protegida por la UNESCO, constituye un crimen de guerra más del Kremlin. Rusia ya ha dañado cientos de sitios culturales, tratando de destruir Ucrania", criticó Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea.
Por su parte, Rusia no guardó silencio y sostuvo que se estaban preparando "actos terroristas" en Odessa con la ayuda de drones, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konashenkov.
Además aclaró que Moscú no tiene responsabilidad por la destrucción de la Catedral de la Transfiguración. El Ministerio declaró que la estructura fue impactada por la caída de un misil antiaéreo ucraniano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA