Según Zelensky, durante el proceso de negociación de Estambul con Rusia la pasada primavera, en los primeros días de la guerra, su país rechazó, además de la petición de "desnazificación", también la desmilitarización exigida por Moscú.
"Explicamos que nuestro ejército debe estar a la altura de lo que tenemos, para poder defender nuestro estado", indicó.
De hecho, prosiguió el líder de Kiev, "incluso si firmamos los acuerdos más estrictos, creemos que en un par de años Rusia podría volver a intentarlo".
Zelensky agregó que, sin embargo, su país no puede luchar todo el tiempo mientras otros países se desarrollan: "Por eso, Ucrania necesita garantías precisas. Debe haber una lista de países garantes, que deben garantizar que se implementen ciertos puntos", subrayó.
"Todo esto se está discutiendo a nivel de asesores y con los mandatarios de Francia, Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Polonia, Italia, Israel y hay muchos otros amigos que quieren participar. Pero hasta aquí no hemos recibido una lista precisa de garantías y una lista de países dispuestos a seguirnos al 100%", completó.
"No necesitamos 40 países en el mundo listos para unirse y luchar por Ucrania sobre la base de un acuerdo. Necesitamos actores serios que, sin embargo, estén listos para cualquier cosa. Necesitamos un grupo de estados que estén listos para suministrar cualquier arma dentro de las 24 horas", amplió Zelensky.
"Necesitamos países individuales de los que dependa una política de sanciones, para que las sanciones ya estén elaboradas en profundidad de antemano. De modo que tan pronto como tengamos un indicio de una amenaza de la Federación Rusa, estos países se unan y introducir todas (medidas de represalia) en tres días, bloquear todo", prosiguió.
El mandatario deslizó que si le ofrecen a su país ingresar a la OTAN desde mañana "y no vuelven a jugar con nuestras vidas, pero hacen una oferta seria de membresía, nos uniremos".
"Pero lamentablemente esto no sucederá y no ha sucedido hasta ahora. tenemos que construir nosotros mismos esas garantías que nos protejan, que protejan la vida de las personas. Todavía somos capaces de protegernos (...) pero proteger a todas las personas es una tarea más difícil", dijo Zelensky, reiterando que tanto Crimea como Donbas son "territorios ucranianos".
"Creo que todo nuestro pueblo será nuestro gran ejército", añadió el líder ucraniano, para quien su país no podrá convertirse en la "Suiza del futuro", pero sí en una "gran Israel", con "miembros de la guardia nacional en todas las oficinas institucionales, en supermercados y cines, donde habrá gente armada. Estoy seguro de que el tema de la seguridad será el número uno durante los próximos diez años", concluyó Zelensky.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA