Lo informó hoy el ministro de Defensa, Guido Crosetto, en una entrevista con el diario Financial Times.
"Italia responderá a los pedidos de Ucrania dentro de sus posibilidades. Daremos todo lo que podamos dar sin poner en riesgo la defensa italiana, y Ucrania y nuestros aliados quedarán satisfechos", dijo Crosetto.
El lunes, Francia e Italia anunciaron la conclusión de un acuerdo para la fabricación de más de 700 misiles antiaéreos Aster de medio alcance para el sistema de defensa aérea Samp-T.
El modelo fue uno de los solicitados por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a ambos países.
Consultado sobre la actitud del partido Hermanos de Italia (FDL), que asumió el gobierno en octubre del año pasado, de mantener la línea adoptada por el expremier Mario Draghi, Crosetto dijo que la visión actual del partido y de Meloni es que hay poco espacio para conversaciones de paz, ya que Rusia no detiene su agresión.
"Si dejáramos de ayudar a Ucrania, probablemente, y no sé cuándo, Rusia conquistaría toda Ucrania. Tendríamos tanques rusos en las fronteras de los países europeos. En lugar de buscar la paz, Rusia aumentó sus tropas y sus tanques", agregó.
Crosetto elogió al canciller alemán, Olaf Schol,z por enviar tanques Leopard 2, aunque la decisión tardó en concretarse porque "cada país debe tener el tiempo necesario para que un proceso democrático tome decisiones".
Sin embargo, al ser consultado sobre la recuperación de los territorios ocupados por Moscú, el ministro mostró cierto pesimismo de que todo lo tomado vuelva a formar parte del gobierno de Kiev.
"Creo que [Vladímir] Putin está dispuesto a sacrificar a todos sus jóvenes para no irse de donde no ha salido hasta ahora", señaló.
El Parlamento italiano aprobó recientemente que la ayuda militar a los ucranianos se mantenga hasta finales de 2023, autorizando al gobierno a elaborar nuevos paquetes para enviar equipos para la defensa de Kiev.
También Israel analiza enviar ayuda militar a Ucrania.
"Por supuesto que lo estoy estudiando", dijo el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, al responder a una pregunta de CNN sobre la posible ayuda militar a Ucrania, hasta ahora ausente de Israel, incluido el sistema de defensa antimisiles Iron Dome.
Netanyahu luego señaló que Estados Unidos tomó recientemente 250,000 municiones almacenadas en Israel y las envió a Ucrania.
"Es una decisión de Estados Unidos -añadió- está bien, no tengo problemas con esto".
"Israel, francamente, también actúa de maneras que no mencionaré aquí contra la producción de armas por parte de Irán que se utilizan contra Ucrania", acotó.
Luego dijo que estaba dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania si ambas partes y Estados Unidos se lo pedían.
"Si lo solicitan todas las partes relevantes -dijo en la entrevista con CNN- ciertamente lo consideraré, pero no lo propondré".
Agregó que debe haber "los momentos adecuados y las circunstancias adecuadas".
El primer ministro luego reveló que fue contactado como mediador en febrero pasado, inmediatamente después de la invasión rusa, pero que se negó.
"Tengo una regla: un primer ministro a la vez", sostuvo.
En tanto, el jefe de la administración militar ucraniana de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, afirmó hoy que "los rusos están arrasando Bakhmut en el este de Ucrania".
"Es una ruina total, están matando a cualquiera que puedan encontrar. Estamos documentando cuidadosamente todos los crímenes de guerra. Serán los responsables de todo", escribió en Telegram.
Asimismo, señaló que cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas durante los ataques rusos del martes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
"Los rusos mataron a cuatro residentes de la región de Donetsk el 31 de enero: dos en Bakhmut, uno en Paraskoviivka y uno en Vuhledar. Seis personas más resultaron heridas", escribió Kyrylenko.
Medios ucranianos, que citan a canales de Telegram locales, reportaron hoy que esta mañana se oyeron explosiones en Jersón, en Ucrania meridional. "Se vuelven a escuchar explosiones en Jersón", escriben algunos vecinos en la red.
Actualmente no hay comentarios oficiales sobre la situación en la ciudad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA