Cambiar el enfoque de la UE en la gestión de los flujos migratorios y encontrar la contrapartida más eficaz al plan antiinflacionario de Estados Unidos, la premier italiana Giorgia Meloni se prepara para abordar estos dos dossiers en el Consejo Europeo extraordinario el 9 y 10 de febrero.
El cónclave estará precedido de una serie de citas que se abre mañana con la recepción de Charles Michel, el presidente del Consejo, en el Palazzo Chigi , en Roma, y continúa el viernes con una doble visita a Estocolmo (país que ostenta la presidencia de la UE) y Berlín.
Luego Meloni podría ir a París: la agenda es compleja, pero los diplomáticos se pusieron manos a la obra tras la llamada telefónica de deshielo entre la primera ministra y Emmanuel Macron hace un par de semanas.
La cita con el presidente del Consejo Europeo cierra el círculo, después de que Meloni, recién llegada al poder, debutara en Bruselas el pasado 3 de noviembre para reunirse con los líderes de la UE. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, devolvió la visita hace unos veinte días y ahora le toca el turno a Michel.
Al igual que con von der Leyen, a la reunión también debería asistir el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto.
En el Palazzo Chigi ya hay satisfacción por la importancia prioritaria que se da al tema del flujo de inmigrantes del Mediterráneo central, y por el hecho de que se pueda discutir el papel de las ONG, "temas que antes eran tabú y sobre los que el gobierno ha comenzaron a pelear de inmediato para que se revalorara", dicen las fuentes.
Un "protagonismo", siempre pensamos en los círculos ejecutivos, que niega "a quienes temían nuestra insuficiencia para movernos a nivel europeo", acotan. Ahora tratamos de cosechar las recompensas y el objetivo italiano es reforzar el control de las fronteras exteriores y contener las llegadas a países de primer impacto, y el Plan Mattei para Africa es clave en la estrategia de Meloni, con el doble objetivo de garantizar el suministro energético y, paralelamente, mayores riquezas a las naciones del área, como Argelia y Libia, Justamente, esos fueron los últimos destinos del líder de Hermanos de Italia.
Estas perspectivas se esbozan en los primeros borradores de las conclusiones del Consejo, que también deberían converger en la "importancia de una política unificada y eficaz" sobre "retornos y readmisiones". Se anuncia un acuerdo sobre la modificación de las normas sobre ayudas estatales, ante los potenciales efectos discriminatorios que sobre las empresas europeas provocan los subsidios a las estadounidenses previstos en la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por la administración de Joe Biden. En el 'non paper' del Consejo que está circulando hay dos hipótesis: una apoyada por Francia y por el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, prevé una intervención sobre el modelo Sure; la otra, apoyada por Von der Leyen, es por un fondo soberano, en la línea del NextGeneration UE, pero a la idea de emitir nueva deuda común se opone el canciller alemán Olaf Scholz y los llamados países frugales, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Austria, Irlanda, Estonia y Eslovaquia.
Italia encuentra interesantes ambas soluciones y, sobre todo, pide flexibilidad en el uso de los fondos de cohesión y el Plan Nacional de Resiliencia y Reconstrucción (PNRR) para las ayudas estatales.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA