El candidato de la Liga, el abogado Fabio Pinelli, es el nuevo vicepresidente de la Consejo Superior de la Magistratura italiano, un órgano de relevancia constitucional y el órgano de autogobierno del Poder Judicial.
"Agradezco al partido político que pensó que podía gastar e invertir con una candidatura al Parlamento en una figura apolítica e independiente. Trataré de cumplir con mi deber manteniendo en alto los valores de la Constitución", dijo Pinelli, en breves declaraciones a los periodistas.
"Tratamos de ser creíbles, transparentes, nunca oblicuos a los intereses del país", dijo Pinelli al tomar la palabra tras su elección.
Por último, dijo que dirigirá toda su conducta "en interés de la patria con la guía y faro del Presidente de la República", Sergio Mattarella.
El mandatario tuvo palabras elogiosas para Pinelli.
"El Consejo está llamado a alcanzar importantes objetivos y estoy seguro de que los abordará de manera objetiva y concreta", sostuvo Mattarella en la sesión extraordinaria del Pleno del CSM.
Asimismo, recordó que "los afiliados profesionales y no profesionales se distinguen sólo por su origen".
El vicepresidente del CSM "tiene la tarea de promover la cohesión: con su elección se ha convertido en el punto de referencia de todo el consejo", afirmó el presidente.
"Me gustaría recordar el papel de este Consejo, órgano de garantía que la Constitución atribuye a la autonomía e independencia del poder judicial. Tiene la tarea de promover la cohesión de la actividad del Consejo. La adopción de acuerdos compartidos, hace más efectivo y autorizado el proceso", dijo Mattarella.
El Consejo Superior de la Magistratura (Consiglio Superiore della Magistratura, CSM) tiene como objetivo garantizar la independencia y autonomía de la magistratura respecto de los otros poderes del Estado, en especial el ejecutivo.
El CSM se regula en la Ley 195/1958, del 24 de marzo, y en el Decreto del Presidente de la República número 916/1958, del 16 de septiembre; así como en el reglamento interno aprobado por el mismo órgano de autogobierno Las funciones que realiza el Consejo son administrativas, pero las ejerce sin sujetarse al poder ejecutivo.
Ocupa el vértice en la estructura burocrática encargada de la administración de la jurisdicción; y, como tal, gestiona el personal judicial, decidiendo sobre "las admisiones, destinos y traslados, ascensos y medidas disciplinarias relativas a los magistrados", según el artículo 105 de la Constitución de Italia.
También organiza los Departamentos judiciales, a fin de garantizar que todo juez esté sujeto, al ejercer sus funciones, sólo y exclusivamente a la Ley.
Tiene además cierta capacidad normativa, en virtud de la cual puede adoptar su reglamento interno y reglamento de administración y contabilidad; el reglamento para las prácticas de los auditores judiciales, que regula las prácticas de los magistrados que ingresan en la carrera judicial; y circulares, resoluciones y directivas para el ejercicio de sus funciones.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA