el grupo de choque Black Bloc, que nada tienen que ver con los activistas ambientales, desataron desmanes y se enfrentaron ferozmente con la policía en esa ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
"La gran mayoría de los manifestantes contra la minería en Luetzerath, Alemania, son pacíficos, pero hay elementos externos, como bloqueos negros, que están alimentando los enfrentamientos con las fuerzas del orden", explicó a ANSA el portavoz de la policía de Aquisgrán, Dietmar Bruening.
El informante dijo que "no son los activistas climáticos los que lanzan petardos contra la policía".
"Los verdaderos líderes están aquí. Son las personas que se sientan en las casas de los árboles y que han estado defendiendo a Luetzerath durante años", afirmó Thunberg- "Luetzerath todavía está aquí, y mientras el carbón permanezca bajo tierra, esta lucha no terminará", insistió.
Greta también acusó a Alemania de ser "uno de los países más contaminantes del mundo y de tener una enorme responsabilidad" en el cambio climático.
Unas diez mil personas se manifestando en ese poblado de Alemania, donde también se registraron violentos enfrentamientos con la policía.
Asimismo, unos quince manifestantes ingresaron a la mina, que será utilizada para extraer carbón. "ese fue un gesto muy arriesgado: el suelo está mojado, puede derrumbarse y el peligro es que queden enterrados", agregó el vocero policial.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA