"La guerra en Ucrania terminará solo con un acuerdo entre Estados Unidos y China", así lo aseguró en Gorizia, ciudad italiana cercana a la frontera con Eslovenia, el expresidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi.
"Esto se debe a que Europa está en manos de Estados Unidos por su poder de decisión, y por el aspecto militar, hasta que se cree un ejército europeo", amplió el ex premier de Italia.
"Del lado ruso -continuó- el papel de China es dominante: esta posición china es bastante particular, como dicen los chinos, 'la amistad con Rusia es muy fuerte, pero las fronteras no se tocan'. Además, a los rusos no les han dado ni un arma ni una bala: está claro que si no hay acuerdo entre Estados Unidos y China, no hay paz", insistió Prodi.
Por otra parte, sostuvo que "debemos apresurarnos a ampliar las fronteras de la UE para incluir a todos los países de la antigua Yugoslavia más Albania". Lo dijo al margen de un acto en la Universidad de Trieste, con el apoyo de la Región de Friuli Venezia Giulia, a la que también asistió el ex Presidente de la República de Eslovenia, Danilo Turk.
"Démonos prisa porque no implica ningún problema económico -precisó-: en conjunto, estas naciones representan menos del 2% del PIB de toda la Unión. Aquí hace falta voluntad política, porque la prisa obligaría también a una reforma del instituciones europeas, porque necesitamos cambiar los procesos de toma de decisiones, pero ha llegado el momento de hacerlo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA