Así lo revelaron las primeras proyecciones, según las cuales aseguran que Mélechon recogió más votos con su coalición, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES, entre el 25 y el 26,2 según los estudios de sondeos) respecto a los partidos del gobierno reunidos bajo la etiqueta Ensemble! (25-25,8%).
En tercer lugar se ubicó la ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN, por su sigla en francés) con entre un 18,5 y 19,8%.
Según las proyecciones en número de escaños, los macronistas sacarían entre 275 y 310 diputados: el umbral de la mayoría absoluta son 289. Pero los mélenchonistas, aunque no lograsen ser mayoritarios tras la segunda vuelta y no pudieran así designar al futuro primer ministro, se convertirían en la primera fuerza de oposición, con entre 190 y 210 diputados.
Emocionado, con la voz baja por una vez, Mélenchon, de 70 años de edad, que logró reunir bajo la bandera de La France Insoumise desde los socialistas a los Verdes, a los comunistas, lanzó "un llamamiento al pueblo".
"Por la primera vez -dijo- un presidente que gana las elecciones, no logra ganar las elecciones parlamentarias. El presidente está vencido, derrotado. Ahora hago un llamado al pueblo, vuelquen a las urnas el próximo domingo".
Este resultado sería un logro considerable para la izquierda francesa tras años de divisiones y resultados mediocres en las urnas.
El RN, en tanto, obtendría entre 10 y 25 diputados.
Con una participación nunca tan baja en la historia, entre el 47 y el 47,5%, un nuevo récord negativo, la clave de la victoria está precisamente en la "bolsa de votos" con la que puede contar cada uno de los partidos.
Tradicionalmente, las reservas de papeletas en el sistema legislativo francés están más del lado de los partidos de centro cuando, como en el presente caso, se trata de dos partidos bastante "extremistas" de derecha e izquierda.
Los candidatos de RN obtuvieron entre el 18,5 y el 19,8%, sin poder aprovechar el resultado de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales, que en solitario había obtenido más del 40 % de los votos en la papeleta contra Macron.
Reducido por el mecanismo vigente a apenas 8 diputados en 2017, el partido de extrema derecha podrá contar entre 15 y 30 diputados. Le Pen fue elegida en primera vuelta en su circunscripción norteña, Pas-de-Calais, con el 55% de los votos.
El partido de derecha heredero del neogalicismo, los Republicanos, pierde su protagonismo como primer grupo de oposición en la Asamblea Nacional, que con una puntuación entre el 11,6% y el 14% parece confirmar la contundente derrota de su candidata presidencial, Valérie Pécresse.
"Necesitamos una mayoría fuerte y clara", dijo con seriedad Elisabeth Borne, la primera ministra, nombrada por la coalición Ensemble, para hablar en nombre de la alianza de gobierno después de las elecciones.
El objetivo del equipo macronista es tener una mayoría absoluta que le permita llevar a cabo las ambiciosas reformas ilustradas en la campaña electoral.
En particular, el que nunca ha tenido éxito hasta ahora en Francia, para elevar la edad requerida para jubilarse a 65 años.
El gobierno de Macron estaría "paralizado" según los analistas si negociara algún proyecto de ley con otras fuerzas en el parlamento. Considerando que el primer grupo de la oposición sería la coalición de izquierda que tiene exactamente la ambición opuesta en materia de pensiones: bajar la edad de jubilación de los 62 a los 60 actuales.
Pero la última palabra llegará el próximo domingo con la segunda vuelta.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA