Es la segunda vez que se enfrentan en la carrera por el Eliseo y este es un breve perfil de los dos adversarios en el balotaje en Francia de mañana: - EMMANUEL MACRON. Nació el 21 de diciembre de 1977, fue el 8avo. presidente de la República. Estudió filosofía antes de ingresar en la prestigiosa escuela de administración ENA. La carrera lo llevó jovencísimo en la Inspección General de Finanzas, luego banquero de negocios de Rotschild.
En política se acerca al Movimiento de los Ciudadanos de Jean-Pierre Chévenement, soberanista de izquierda, luego a los socialistas de Michel Rocard, pero la vuelta de tuerca es en 2012 cuando es nombrado subsecretario general de la Presidencia de la República bajo Francois Hollande.
Este último lo nombra ministro de Economía en lugar de Arnaud Montebourg en agosto de 2014. Crea enseguida una polémica al hacer pasar la ley que regula el trabajo dominical, luego crea su movimiento, "En Marche!", con la intención de presentarse al Eliseo en 2017.
Y por este motivo abandona el gobierno en el verano de 2016, y rechaza luego participar en las primarias de la gauche (izquierda). Su libro "Révolution" se convierte en un éxito y en las presidenciales vence en el terreno y llega a la cabeza del primer turno con un 24.01% de los sufragios.
Derrota a su adversaria Marine Le Pen en el debate en directo por TV y luego en las urnas, donde es elegido presidente con el 66.10% de los votos. Aunque con reformas y no obstante un soplo de novedad y de prestigio que confiere a Francia, su mandato es salpicado por la crisis, por la protesta de los chalecos amarillos y luego contra la reforma de las jubilaciones, que se suspende a causa de la pandemia.
La misma reforma figura en la cima de su programa para la reelección en 2022. Se casa con Brigitte, su profesora del liceo y 24 años más grande que él.
- MARINE LE PEN: El verdadero nombre es Marion Anne Perrine Le Pen. Nació en Neully-sur-Seine, periferia residencial de París, el 5 de agosto de 1968. Es hija del fundador del Front National, principal formación de extrema derecha en Francia, Jean-Marie Le Pen.
Adhiere al partido del padre desde los 18 años, en 1988 obtiene su primer mandato político como consejera regional del Nord-Pas-de-Calais. En el seno del partido, los primeros resultados positivos electorales la acreditan como posible futura líder y ella comienza a crear grupos y organizaciones internas que constituirán el futuro movimiento "abierto".
Sus primeras apariciones en TV construyen el personaje nuevo de la extrema derecha y en 2004 es electa diputada europea. Tras el fracaso del padre en las presidenciales de 2007, sirve de contrapeso su óptimo score. Comienza a construir "su" partido, menos rígido y más atento a las clases populares. Excluye uno a uno a los lugartenientes del padre, hasta suceder a su progenitor en 2011 como presidenta del Front National.
Le sigue un ulterior viraje "anti-liberal" y en las presidenciales de 2012 obtiene el 17,90%, y mejora la vulnerabilidad del padre en 2002. Comienza el arraigo en el terreno, las victorias en las elecciones locales y -en paralelo- la guerra familiar con el padre, marginado del partido y desautorizado por su toma de posición muy extrema.
En 2015, Jean-Marie Le Pen es expulsado de la agrupación política por él fundada. En 2017 Marine llega al balotaje de las presidenciales, pero tropieza en el cara a cara en TV contra el joven candidato Emmanuel Macron.
Y en las presidenciales de 2022, cuando parecía ser desplazada por el competidor de extrema, Eric Zemmou, conquista su pasaje al balotaje, y siempre contra Macron.
Tiene tres hijos con su primer marido, Franck Chauffroy, del que se divorcia en 2000 para volverse a casar 2 años después con Eric Iorio. Nuevo divorcio en 2006. Desde 2009 en pareja con el secretario general del Fron National, Louis Aliot, del que se separa en setiembre de 2019.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA