La progresión en las encuestas de la candidata del Rassemblement National (derecha), Marine Le Pen, se confirma a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales francesas, que tendrán lugar el 10 y el 24 de abril próximos. En tanto, el presidente, Emmanuel Macron, que vuelve a presentarse para otro mandato, aparece como favorito y el candidato radical de la Unión Popular, Jean-Luc Mélenchon llegaría en tercera posición.
Lo indica un sondeo de Ipsos/Sopra Steria para Le Monde, la Fondation Jean Jaurès y el Centre de recherches politiques de Sciences Po (Cevipof).
Los números dicen que Le Pen crece hasta el 17,5% de las intenciones de voto de cara a la primera vuelta del 10 de abril, ganando 1,5 puntos en comparación con la encuesta de opinión anterior.
Macron se mantiene en gran medida a la cabeza, con un 28%, pero cae un punto en comparación con la última encuesta.
Mélenchon ocupa el tercer lugar, con un 14% (+2 puntos) por delante del candidato de extrema derecha, Eric Zemmour (¡Reconquete!), con un 11,5% (-1,5 puntos).
La candidata de los Républicains, Valérie Pécresse, tiene el 10% de la intención de voto, mientras que a la izquierda, el ecologista Yannick Jadot se mantiene estable en el 7% por delante del comunista Fabien Roussel y la candidata socialista y alcaldesa de París Anne Hidalgo, respectivamente hasta el 3,5% y en 2%.
El candidato cercano al mundo agrícola, Jean Lassalle (Résistons), crece al 2,5% (+0,5 puntos) mientras que Nicolas Dupont-Aignan (Debout la France) se estanca al 2%.
Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista) registra un 1,5% y Nathalie Arthaud (Lutte ouvrière) un 0,5%.
Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán en dos vueltas el 10 y el 24 de abril.
La carrera por el Eliseo, acontecimiento de primera importancia para la actualidad política francesa y europea, se vio parcialmente eclipsada este año por la guerra rusa en Ucrania y numerosos analistas políticos evocan el riesgo de una fuerte abstención.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA