Leo Cárcamo Herrera y Elsbeth D'Anda fueron detenidos recientemente por las autoridades nicaragüenses, que se suman a la desaparición forzada de la periodista Fabiola Tercero Castro y al exilio de decenas de informadores desde 2018, señaló RSF.
"La represión contra la prensa independiente en Nicaragua está alcanzando niveles alarmantes, y se ha convertido en una estrategia central del régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, para silenciar toda forma de disidencia", apuntó RSF en una nota.
El 22 de noviembre Cárcamo Herrera, veterano periodista retirado, que ya fue detenido en 2019 y liberado tres horas después, "fue nuevamente privado de su libertad en el marco de una oleada de detenciones dirigidas contra voces críticas del régimen", señaló.
D'Anda, "periodista del canal de televisión CDNN 23, fue detenido tras cuestionar en su programa "La Cobertura" el aumento de los precios de productos de primera necesidad".
Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina, dijo que estas detenciones, sumadas a la desaparición de Tercero, "demuestran la escalada represiva contra el periodismo independiente en Nicaragua. Instamos a las autoridades nicaragüenses a liberarlos inmediatamente y a informar sobre el paradero de Fabiola Tercero".
Estas acciones, continuó, "son inaceptables y constituyen una violación a los principios fundamentales de la libertad de prensa".
RSF hace "un llamado urgente a la comunidad internacional para que intensifique la presión sobre el régimen de Daniel Ortega, exigiendo garantías para el ejercicio del periodismo libre y con total seguridad".
Desde 2018 más de 200 periodistas han sido expulsados u obligados a exiliarse de Nicaragua, según RSF.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA