Los comisarios del Gran Premio de Brasil, vigesimoprimero de la temporada de la Fórmula 1, anunciaron que las pruebas de clasificación previstas para hoy quedaron postergadas para el domingo por la mañana debido a las intensas lluvias que azotaron el circuito de Interlagos.
Así las cosas, la grilla de partida de la competencia quedará definida horas antes de la largada debido a que las condiciones climáticas obligaban a no correr riesgos porque existían el peligro concreto de "aquaplaning" dado que varios sectores del circuito permanecían anegados.
La tormenta, que incluyó truenos y relámpagos, dijo presente poco antes del horario establecido para la clasificación (15 locales) y llegó antes de lo que advertían los pronósticos meteorológicos, situación por la cual pilotos y máquinas permanecieron en boxes.
Después de una larga y tensa espera, los comisarios confirmaron que el trazado no estaba en condiciones pues el nuevo asfalto no alcanzaba a escurrir el agua que se había acumulado y en varios sectores se formaron charcos, al tiempo que la visibilidad se redujo drásticamente.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó en un comunicado que "una decisión respecto del horario de inicio de la clasificación el domingo por la mañana será anunciada apenas sea posible".
"Por la seguridad de los pilotos, los miembros de los equipos, los voluntarios, los oficiales y los espectadores, que es nuestra principal prioridad, nos vemos obligados a cancelar la sesión prevista para hoy", agrega la nota.
Poco antes de que la lluvia irrumpiera en escena, se llegó a disputar la quinta "Sprint Race" de la temporada, que vio ganar al británico Lando Norris, escolta en el campeonato, con McLaren, que ubicó al australiano Oscar Piastri en el segundo escalón del podio.
El tercero lo ocupó el monegasco Charles Leclerc, quien había finalizado cuarto con Ferrari, pero escaló una posición por la penalización de cinco segundos que le aplicaron al tricampeón mundial neerlandés Max Verstappen, sancionado por una maniobra antirreglamentaria y relegado al cuarto lugar.
El líder del campeonato, que había ganado las cuatro "Sprint Races" previas y celebró en la pasada edición del Gran Premio de Brasil, también será penalizado con la pérdida de cinco puestos en la grilla de partida del domingo, en este caso por haber reemplazado componentes del propulsor de su Red Bull.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA