Ésta es la alarma dada por los expertos.
El Sounion, de bandera griega, alcanzado por misiles el mes pasado, sigue ardiendo, lo que aumenta el riesgo de un derrame de petróleo cuatro veces mayor que el causado por el Exxon Valdez frente a Alaska en 1989.
"Un derrame de petróleo de esta escala podría ser prácticamente imposible de contener, contaminando vastas extensiones de mar y costa", advierte Julien Jreissati, director del programa de Greenpeace para Oriente Medio y el Norte de África.
"El impacto a largo plazo sobre la biodiversidad marina podría ser devastador, ya que los residuos de petróleo podrían persistir en el medio ambiente durante años o incluso décadas", agregó.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, llevan meses atacando barcos que creen que están vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido, alegando que actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. El Sunion, que transporta 150.000 toneladas de petróleo crudo, se incendió y perdió su fuerza motriz tras ser atacado el 21 de agosto.
Los 25 tripulantes fueron evacuados al día siguiente por una fragata francesa de la misión europea Aspides desplegada en la zona. Unos días más tarde, los rebeldes dijeron que detonaron cargas en la cubierta del barco, provocando nuevos incendios.
El barco está anclado al oeste de la ciudad portuaria de Hodeida.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA