La familia de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, asesinada ayer mientras participaba en una protesta contra los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, pidió hoy una investigación independiente sobre su muerte, acusando al ejército israelí de matarla "de manera violenta".
Aysenur Ezgi Eygi recibió un "disparo en la cabeza", afirmó su familia en un comunicado: "su presencia en nuestras vidas fue eliminada innecesaria, ilegal y violentamente por el ejército israelí", añadió.
"Pedimos al presidente (Joe) Biden, a la vicepresidenta (Kamala) Harris y al secretario de Estado (Antony) Blinken que ordenen una investigación independiente sobre el asesinato ilegal de una ciudadana estadounidense y garanticen la plena responsabilidad de los perpetradores", concluye la nota.
"Aysenur estaba defendiendo pacíficamente la justicia cuando fue asesinada por una bala", afirmó la familia, refiriéndose a un vídeo que, según dijeron, "muestra que el disparo provino de un tirador del ejército israelí".
Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron una investigación, la familia cree que -"dadas las circunstancias (...) de la muerte de Aysenur- una investigación israelí no es suficiente".
La joven formaba parte del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), una organización propalestina, y se encontraba en Beita para participar en una manifestación semanal contra la expansión de los asentamientos israelíes, según la ONG. (ANSA-AFP).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA