Un año después de su último triunfo en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, Brasil volvió a ganar y lo hizo por un modesto 1-0 ante Ecuador en Curitiba en el cierre de la séptima fecha en la que Perú y Colombia igualaron 1-1 en Lima.
Un golazo de Rodrygo a los 30' del partido, disputado en el estadio Couto Pereira con el arbitraje del argentino Facundo Tello, le permitió a la "canarinha" de Dorival Junior reencontrarse con la victoria que se le negaba desde que derrotó por 1-0 a Perú en Lima, por la segunda fecha, el 12 de septiembre de 2023.
Desde entonces, Brasil había empatado 1-1 como local frente a Venezuela antes de caer por 2-0 con Uruguay en Montevideo, por 2-1 ante Colombia en Barranquilla y por 1-0 con Argentina en el Maracaná, duelo este último que reabrió la herida que la "albiceleste" le infligió en ese mismo estadio en la final de la Copa América de 2021.
Una actualidad difícil de imaginar para la única selección pentacampeona del mundo por historia y por nombres, que cuenta en su plantel con algunas de las figuras que brillan en los mejores equipos del planeta, como Vinicius Jr, compañero de Rodrygo en Real Madrid de Carlo Ancelotti que celebró por decimoquinta vez la Champions League en la pasada temporada.
Alisson Becker, Danilo y Marquinhos, por mencionar sólo algunos, completan el plantel "verdeamarelo" que suele dominar las eliminatorias regionales, pero que en las actuales sumó hoy apenas su tercera victoria y ahora marcha cuarto con diez unidades, a ocho del líder Argentina.
Con el de Rodrygo, Brasil festejó apenas nueve goles en esta edición y recibió siete, un balance deficitario para una de las potencias mundiales de este deporte que en la próxima jornada visitará el martes en Asunción al Paraguay del argentino Gustavo Alfaro, que hoy debutó con un empate sin goles ante Uruguay en Montevideo y marcha séptimo con siete unidades.
La "Celeste", que despidió al goleador histórico Luis Suárez y cosechó 14 puntos en el torneo, visitará ese mismo día a Venezuela, que quedó con nueve tras caer por 4-0 a 4.150 metros sobre el nivel del mar frente a Bolivia en el partido que abrió la séptima fecha el jueves, cuando Argentina goleó por 3-0 a Chile en Buenos Aires, sin Lionel Messi.
La "Roja" marcha penúltima con cinco unidades y el martes recibirá en Santiago justamente a Bolivia, que tras su segundo triunfo en el torneo la precede por un punto. En esa jornada, Ecuador, en el que hoy debutó el también DT argentino Sebastián Beccacece y quedó con ocho puntos (sufrió la quita de tres a modo de sanción en esta eliminatoria) será local ante Perú.
El combinado "inca" que dirige el uruguayo Jorge Fosatti saboreaba hoy su primera victoria en el certamen con un gol de Alexander Callens, jugador del AEK Atenas, a los 68' frente a la Colombia del argentino Néstor Lorenzo, que se llevó un empate gracias al que celebró Luis Díaz, del Liverpool, a los 82' del duelo arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich.
Perú sigue en el fondo de la tabla con tres unidades, a diez de distancia de la "Cafetera" que se afirmó en el tercer puesto por detrás de Uruguay y por delante de Brasil y que el martes recibirá en Barranquilla a Argentina en la reedición de la final de la Copa América.
Un certamen que consagró bicampeona del torneo continental a la "albiceleste" en Estados Unidos, organizador junto con México y con Canadá de la próxima Copa del Mundo que se jugará en 2026, será la primera de la historia con 48 participantes y a la que accederán por Sudamérica seis equipos en forma directa y un séptimo tendrá la opción de disputar un repechaje.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA