.Andrea Kimi Antonelli, de 18 años de edad, fue confirmado hoy como piloto titular del equipo Mercedes en 2025 en reemplazo del séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, quien en la próxima temporada de la Fórmula 1 correrá en Ferrari.
El anuncio oficial de la escudería alemana no podía llegar en mejor momento, pues se conoció antes de disputarse el Gran Premio de Italia, decimosexta cita del calendario que se correrá este domingo en Monza.
Antonelli, que disputó el viernes la primera sesión libre al comando de la Mercedes del británico George Russell, aunque terminó sufriendo un accidente sin consecuencias para él, le devuelve a Italia la posibilidad de contar con un piloto en la máxima categoría después de cuatro años.
El próximo año, Antonelli será el compañero de equipo de Russell y se convertía en el primer piloto titular italiano en un equipo de la Fórmula 1 desde que Antonio Giovanazzi compitió con Sauber-Alfa Romeo hasta 2021.
"Nuestro equipo de pilotos para 2025 conjugará experiencia, talento, juventud y velocidad pura", resumió Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, al anunciar la noticia y destacar: "Estamos entusiasmados por lo que George y Kimi aportarán como pilotos y como compañeros".
"Será la fórmula perfecta para iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y representa, además, un testimonio del potencial de nuestro programa de formación de pilotos y de nuestra confianza en los jóvenes talentos", agregó.
"George ya demostró ser uno de los mejores pilotos del mundo porque no sólo es veloz, sino constante y determinado y se convirtió en un líder fuerte dentro del equipo", explicó, al destacar que "Kimi demostró su talento y que tiene lo necesario para competir al máximo nivel".
"Sabemos que este será un gran paso adelante para él, que ya nos impresionó en los ensayos de este año. Lo respaldaremos en cada etapa de su proceso de aprendizaje", completó Wolff, según el cual "George será un compañero de equipo con experiencia con el que aprenderá mucho también".
"Es una sensación increíble haber sido confirmado como piloto oficial de Mercedes y compañero de George a partir de 2025", dijo por su parte Antonelli, al confesar que "ser piloto de Fórmula 1 es un sueño que persigo desde que era niño".
"Quiero agradecerle a todo el equipo por el respaldo que me brindó a lo largo de mi carrera y por la confianza que me demostró. Estoy aprendiendo mucho y me siento listo para aprovechar esta oportunidad", agregó.
"Me concentraré en crecer y en tratar de lograr los mejores resultados posibles para el equipo", prometió Antonelli, "feliz de poder compartir equipo con George, quien también llegó a la máxima categoría mediante el programa de formación de pilotos de Mercedes. Es una persona por la que siento un gran respeto", afirmó.
Sobre su sorprendente irrupción en escena, el italiano confesó: "Me siento un joven afortunado porque lo más increíble que me sucedió es haber firmado mi primer contrato con un equipo de la Fórmula 1 antes de obtener la licencia de conductor".
Sobre sus primeras sensaciones al comando de un bólido de la máxima categoría y al aludir al incidente que protagonizó en la primera sesión libre del Gran Premio de Italia, reconoció: "Estoy furioso y decepcionado por ese error, pero esta noticia me permitirá superarlo".
"Las últimas noches no dormí bien por todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor", completó Antonelli, quien reconoció que "resulta imposible reemplazar a Hamilton, un ícono de este deporte, pero trataré de llevar a Italia a lo más alto".
"Siento una gran responsabilidad porque mi sueño es el sueño de todo un país y sé que las expectativas son elevadas", agregó al eludir una comparación con su compatriota Jannik Sinner, quien a los 23 años es número uno del tenis mundial y el deportista más destacado de Italia en este momento.
"¿Yo el nuevo Sinner? Prefiero ser el nuevo Kimi Antonelli, piloto italiano de Mercedes", aclaró al confesar que su nuevo sueño ahora es "tratar de ganar un Gran Premio en 2025 y después ser campeón mundial, aunque tengo mucho que aprender todavía", confesó el joven que aspira a emular a Alberto Ascari, último campeón mundial italiano de la Fórmula 1 en 1953.
Para él, se inicia una nueva etapa en un equipo al que considera como su "segunda familia". La real está integrada por su madre Verónica, su padre Marco, propietario del equipo AKM Motorsport, y por su hermana Maggie, de 9 años de edad y quien sueña con brillar en el deporte, pero en la gimnasia.
"Conozco a Kimi desde hace muchos años y a pesar de su corta edad puedo asegurar que es un gran piloto y representa una gran esperanza para nuestro deporte. Me siento feliz por él, porque además de sus cualidades técnicas y deportistas, es una gran persona", afirmó Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club Italiano (ACI).
"Quisiera agradecer ante todo a Mercedes y en particular a Toto Wolff por haber confiado y apostado por este muchacho y por la oportunidad que le ofrece", completó el directivo, quien le deseó "lo mejor", al piloto oriundo de Bologna, formado en la Escuela Federal ACI Sport Michele Alboreto y quien fue campeón de la Fórmula 4 italiana, la Fórmula 4 Adac y la Fórmula Regional Europea que actualmente compite con Prema Racing en el campeonato de la Fórmula 2.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA