Un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter fue localizado por la Red Sísmica Nacional a las 21.43 hora local italiana en la región de Calabria, a una profundidad de 21 kilómetros.
La confirmación del fuerte movimiento telúrico provino del INGV.
El terremoto se sintió en toda Calabria y en una zona muy extensa que incluye Apulia, Basílicata, Campania y Sicilia.
El epicentro del terremoto se situó a unos 3 km de Pietrapaola (Cs), a unos 50 km de Cosenza y a 53 km al noroeste de Crotone. La tabla muestra los municipios dentro de un radio de 10 km del epicentro. La zona se considera altamente sísmica.
Justo al sur de esta área, entre Cirò y San Giovanni in Fiore, recientemente ocurrieron dos terremotos de magnitud 4, el 24 y el 29 de mayo, dentro de una secuencia sísmica con aproximadamente 260 replicas.
Históricamente, el 25 de abril de 1836 se produjo en la zona un fuerte sismo de una magnitud estimada de 6,2, que causó daños en muchos lugares hasta el décimo grado de la escala Mercalli en la localidad de Crosia (Cs).
La zona afectada por el sismo de esta tarde se caracteriza por un alto peligro sísmico, como lo demuestra el Mapa de Peligrosidad Sísmica del territorio nacional (MPS04) y por los fuertes sismos ocurridos en el pasado.
El mapa de temblores sísmicos (Shakemap) del evento de hoy calculado a partir de los datos de las redes sísmicas y de acelerómetros del INGV y DPC muestra niveles estimados de temblores de hasta casi V grados Mercalli.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA