"En el último año - observa el presidente - la inflación cayó al 2,5% en un momento en que la economía creció un 3,1%, creamos 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo y los salarios aumentan más rápidamente que los precios".
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este viernes que el índice de gastos del consumidor (PCE) subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,2% mensual en junio, en comparación con un aumento del 0,1% en mayo.
El mercado había proyectado un incremento del 0,1% para junio. A nivel interanual, el índice PCE subyacente mantuvo una tasa del 2,6%, igual que en mayo, mientras que se esperaba una ligera disminución a 2,5%.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,3% en junio, con el dato de mayo revisado al alza desde un 0,2% a un 0,4%. La tasa de rentas personales también aumentó un 0,2%, aunque el dato de mayo se revisó a la baja del 0,5% al 0,4%.
Se anticipaba un aumento del 0,4% para junio. Y es el indicador favorito de la Reserva Federal, reforzando la evidencia de que las presiones de los precios se están enfriando constantemente y preparando el escenario para que comience a reducir las tasas de interés este otoño.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA