El esloveno Tadej Pogacar conquistó hoy la vigésima y penúltima etapa del Tour de Francia, quinta que celebra en esta edición en la que le restan 33,7 kilómetros para celebrar su tercera victoria en la tradicional competencia ciclística.
El representante del UAE Team Emirates se impuso en el duelo final con Jonas Vingegaard (Visma-Lease), quien lo sucedió en el trono del Tour que celebró el esloveno en 2020 y en 2021 y a quien sucederá tras los triunfos del danés en 2022 y en 2023.
"Cinco victorias en un Tour, si me lo hubiesen dicho antes de ponerse en marcha, no lo hubiera creído", confesó Pogacar al considerar que lo que consiguió en esta edición "es algo de otro mundo" y reconocer que se siente "inmensamente feliz".
"Voy a intentar divertirme en esta etapa", afirmaba antes de comenzar la jornada en Niza, aún cuando reconocía que "esto es el Tour y no se trata de un paseo por el bosque porque todos quieren ganar una etapa".
El gran favorito volvió a hacerlo y la gloria está en sus manos tras completar hoy los 132,8 kilómetros del último tramo de montaña entre Niza y Col de la Couillole en cuatro horas, cuatro minutos y 22 segundos, con siete segundos de ventaja sobre un Vingegaard que dio batalla hasta el final, pero no alcanzó.
Richard Carapaz, que había sido el primer ciclista ecuatoriano en adjudicarse una etapa en el Tour de Francia cuando se impuso en la decimoséptima, se subió hoy al tercer escalón del podio de la jornada, cerrando a 23 segundos de distancia del vencedor.
El pedalista de EF Education-EasyPost cerró por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que cruzó la meta con 53 segundos de retraso respecto de un Pogacar que le lleva ocho minutos y cuatro segundos de ventaja y que precede por cinco minutos y 14 segundos a Vingegaard en la general.
Carapaz se ubica a 41 minutos de la cima en el decimoquinto puesto y es el segundo sudamericano mejor posicionado, por detrás del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), que marcha a 26'10" de Pocagar en el undécimo lugar, uno por detrás del mejor representante italiano en esta edición: Giulio Ciccone (Lidl-Trek), a 25'48" del líder.
Estos últimos dos, que hoy finalizaron en el decimotercer y el decimocuarto puestos a 2'22" y a 3'04" del vencedor, se sacaron chispas y cruzaron acusaciones tras la decimonovena etapa que se disputó el viernes cuando el italiano acusó al colombiano de una maniobra desleal y éste le respondió: "Lo aprendí de tí".
Una anécdota más que deja esta centésimo undécima edición del Tour en la que Pogacar fue el principal protagonista pues desde que recuperó la casaca amarilla de líder el 2 de julio, en la cuarta etapa, no volvió a sacársela y celebró hoy su quinta etapa en la competencia este año, decimonovena en total para el esloveno.
Mañana, se bajará el telón con la contrarreloj individual entre Mónaco y Niza tras la cual y de no mediar una catástrofe, Pogacar volverá a sentarse en el trono e igualará lo hecho por el recordado ciclista italiano Marco Pantani, último en celebrar en un mismo año victoria en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, en 1998.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA