La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) exhortó hoy a los actores políticos, especialmente a los representantes del Estado venezolano, a promover un discurso y clima favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo en las presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.
La ONG subrayó que, en vísperas de la elección presidencial, debe prevalecer el compromiso con los principios democráticos, el respeto mutuo y la tolerancia.
"Para eso es esencial que los discursos públicos sean constructivos y estén orientados hacia el bien común, el lenguaje que incite a la división o la violencia debe ser condenado", enfatizó.
Además, destacó que, con la firma del acuerdo de Barbados, las autoridades venezolanas y la oposición representada en la Plataforma Unitaria se comprometieron a rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.
También asumieron el compromiso de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y de reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución.
"Es fundamental que se respeten los derechos humanos y las libertades de todos los ciudadanos, asegurando que cada persona pueda ejercer su derecho al voto sin temor a represalias o intimidaciones", puntualizó la ONG.
Venezuela entró en cuenta regresiva para las elecciones presidenciales fijadas para el próximo 28 de julio, en las cuales el opositor, Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y el presidente Nicolás Maduro, en busca de su tercer mandato, son quienes mayor probabilidad tienen de ganar esos comicios.
En las elecciones compiten otros ocho candidatos, muchos de los cuales representan a organizaciones políticas cercanas al gobierno y cuyas opciones de triunfo son remotas, según analistas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA