La ONG difundió su informe correspondiente al primer cuatrimestre del año, en el que señaló que las entidades donde se registraron mayor incidencia de femicidios consumados fueron Miranda con 9 casos; Zulia con 8 y Distrito Capital (Caracas) con 7 casos.
Además, indicó que la mayor incidencia de femicidios frustrados, ocurrió en Zulia, 5 casos; Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, 3 casos en cada entidad; y Táchira, 2 casos.
"Las dos entidades con mayores incidencias de acciones femicidas (consumados y frustrados) fueron el estado Zulia, con 13 casos, y el Distrito Capital, con 10 casos", apuntó.
Destacó que "treinta niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció la muerte violenta de su madre, mientras que nueve niñas fueron víctimas de femicidio infantil, de las cuales, cuatro no llegaban a un año de edad".
"El femicidio infantil es el asesinato de una niña (menor de 11 años) cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña", apuntó.
Asimismo, resaltó que, detrás de estos casos documentados hay mucho más que cifras, está el rostro de una mujer que ha sido víctima de un agresor que ha decidido arrebatarle la vida, y de un Estado que no ha dispuesto un marco de acción efectivo que permita prevenir este delito. Son mujeres, no números.
En este sentido, expresó que la comprensión de la violencia contra las mujeres debe traducirse no solo en visibilizar el hecho o establecer una estadística sobre un delito, que, si bien no debe ser subestimada, requiere una acción mucho más profunda para prevenirlo.
"Es necesario un análisis vinculado a la ocurrencia del femicidio, sus caracterizaciones y/o consecuencias, ya que esto permite ampliar el marco de acción para su prevención", aseveró.
Finalmente, resaltó que en Venezuela desde el año 2016 no existen datos oficiales que permitan establecer las tasas de femicidios, por cuanto no se lleva a cabo un registro género sensitivo, ni tampoco se identifica o se profundiza en el contexto bajo el cual las mujeres han sido víctimas de este delito y sus consecuencias.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA