Jasmine Paolini y Sara Errani se instalaron hoy en la final del doble femenino en Roland Garros, que tendrá italianos en todas las definiciones si Jannik Sinner supera hoy el penúltimo corte en el torneo de individuales masculinos.
Paolini, que en la víspera avanzó por primera vez en su carrera a la final de un Grand Slam y mañana chocará por el título con la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y defensora del título, sacó pasaje a la definición del doble femenino junto con Sara Errani.
La dupla "azzurra" se impuso ante la pareja integrada por la ucraniana Marta Kostyuk y la rumana Elena-Gabriela Ruse con parciales de 1-6, 6-4 y 6-1 y chocarán con las vencedoras del duelo que animaban las estadounidenses Caroline Dolehide y Desirae Krawczyk frente a su compatriota Cori "Coco" Gauff" y la checa Katerina Siniakova.
Paolini y Errani, que había sido la última italiana finalista en el torneo de individuales femeninos de Roland Garros en 2012 (un año después de que Francesca Schiavone avanzara a esa instancia tras lograr el título en 2010), sumaron hoy su décima victoria consecutiva.
Ambas son las flamantes campeonas en el doble del WTA 1000 de Roma y ahora buscan hacer historia en un Abierto de Francia en el que Italia pisó más fuerte que nunca y espera coronarlo con títulos.
Para Errani se trata de la décima final de un Grand Slam de su carrera, nueve de ellas en el doble y la restante en aquella de individuales que perdió con la rusa Maria Sharapova en 2012, y la primera desde que en 2014 se consagró campeona en Wimbledon en dupla con Roberta Vinci.
Para Paolini, que se aseguró una meteórica escalada en el ranking femenino tras su consagratoria actuación en Roland Garros (pasará del decimoquinto al séptimo puesto, aunque podría ser la número cinco del mundo si superase en la final a Swiatek, campeona del torneo en 2020, 2022 y 2023).
La tenista de 28 años es, además, la primera italiana en acceder a una final de un Grand Slam en el torneo de individuales femeninos desde que sus compatriotas Flavia Pennetta y Roberta Vinci chocaron por el título del US Open en 2015.
Instalados en la final del doble masculino estaban desde el jueves los también italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori, quienes chocarán por el título ante la dupla integrada por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, vencedores por 3-6, 6-4 y 7-5 del argentino Horacio Zeballos y el español Marcell Granollers.
La última final que espera por conocer a sus protagonistas en Roland Garros es la de individuales masculinos, en la que Sinner (flamante número uno del ranking) igualaba en dos sets por bando con el español Carlos Alcaraz (3) y se definía en el quinto parcial.
El otro finalista surgirá del duelo entre el alemán Alexander Zverev (4), flamante campeón del Masters 1000 de Roma, y el noruego Casper Ruud (7), que buscará instalarse en la definición por tercera temporada consecutiva y se vio favorecido por el abandono del serbio Novak Djokovic, debido a una lesión que lo obligó a abdicar a la corona y al primer puesto del ranking masculino.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA