(ANSA) - El Papa Francisco agradeció este miércoles (8) a todas las mujeres por "su compromiso en la construcción de una sociedad más humana" y pidió a los fieles presentes en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, una ronda de aplausos.
"En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, a través de su capacidad de captar la realidad con una mirada creativa y un corazón tierno", declaró el Pontífice.
"Es un privilegio exclusivo de las mujeres. Una bendición especial para todas las mujeres presentes en la plaza. Un aplauso para las mujeres, se lo merecen", pidió.
Antes, la Santa Sede ya había hecho público un texto escrito por Francisco con motivo del "Día Internacional de la Mujer", que se celebra anualmente el 8 de marzo, en el que dice que "no se puede lograr un mundo mejor" si no es con "la participación de las mujeres".
Según él, para que esto suceda es fundamental crear una igualdad "duradera" entre hombres y mujeres "en la diversidad".
"No se puede lograr un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la contribución de las mujeres", dice el Santo Padre en el prólogo del libro "Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidado como motor de nuestra casa común", de Anna Maria Tarantola, anticipado hoy por el diario La Stampa.
Para él, "todos debemos trabajar juntos para abrir la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos, para buscar una situación estable y duradera de igualdad en la diversidad, porque el camino hacia la afirmación femenina es reciente, conflictivo y, lamentablemente, no definitivo".
El libro es el resultado de una investigación que destaca las dificultades que aún enfrentan las mujeres para alcanzar altos cargos en el mundo laboral y las ventajas asociadas a su mayor presencia, desde la economía hasta la política.
En el texto, el líder de la Iglesia católica también destaca que es "justo" que las mujeres puedan expresar "sus capacidades en todos los ámbitos, no solo en el ámbito familiar, y ser retribuidas por igual a los hombres por iguales roles, compromisos y responsabilidades".
"Me gusta pensar que si las mujeres pudieran gozar de plena igualdad de oportunidades, podrían contribuir sustancialmente al cambio necesario hacia un mundo de paz, inclusión, solidaridad y sustentabilidad integral", agrega la argentina.
Finalmente, el Papa refuerza que "las diferencias que aún existen son una grave injusticia" y "junto con los prejuicios contra las mujeres, están en la base de la violencia contra las mujeres".
"He denunciado este fenómeno en muchas ocasiones, porque la violencia contra la mujer es una lacra abierta fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista. Hay que buscar cuidados para curar esta herida, no dejar solas a las mujeres", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA