La decisión -precisaron los medios internacionales- afectará a los sitios más populares, como Facebook, Instagram, X o TikTok, e impone a las propias plataformas digitales, y no a los padres, la obligación de adoptar "medidas" para evitar la apertura de perfiles por parte de los menores, al tiempo que prevé fuertes multas, de hasta más de 30 millones de dólares, para las empresas tecnológicas que no cumplan con ello.
Algunas plataformas deberían estar exentas, como WhatsApp y YouTube, ya que los adolescentes pueden necesitarlas para hacer los deberes. Sin embargo, el gobierno seguirá proporcionando la lista definitiva de sitios prohibidos tan pronto la ley se publique.
Después de la aprobación del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, el proyecto de ley debe pasar definitivamente a la Cámara de Representantes, donde el gobierno tiene la mayoría.
La prohibición entrará en vigor dentro de 12 meses como muy pronto, pero ya hay quien expresa cierta preocupación por cómo funcionará y el posible impacto en la privacidad.
Algunos investigadores advirtieron que las restricciones podrían eludirse fácilmente a través de herramientas como una VPN, que puede enmascarar la ubicación de un usuario.
"Respetamos las leyes establecidas por el Parlamento australiano, pero estamos preocupados por el proceso que llevó a que el proyecto de ley se aprobara tan rápidamente sin considerar adecuadamente las pruebas, es decir, lo que la industria ya tiene en marcha para garantizar experiencias apropiadas para la edad, así como las opiniones de los más jóvenes", afirmó un portavoz de Meta.
Elon Musk también estuvo entre los críticos.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese Albanese, al presentar el proyecto de ley ante la Cámara la semana pasada, fue claro: "Nos enfrentamos a un problema global y queremos que los jóvenes vivan esencialmente su infancia".
Un sondeo realizado por YouGov este mes mostró entonces que el 77% de los australianos apoyan la prohibición para los menores de 16 años.
Australia se convierte así en el primer Estado del mundo que decide a nivel gubernamental prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años. Pero la cuestión está abierta y, en parte, ya abordada a nivel político, en muchos otros países: si en Estados Unidos, de Nueva York a Florida, existen diversas restricciones a su uso por menores, en España el Gobierno presentó en junio un proyecto de ley para prohibir el acceso a las mismas a los menores de 16 años.
Lo mismo ocurre en Francia. China, por su parte, ya intervino en 2021, exigiendo que las redes en cuestión se identifiquen mediante un documento de identidad.
Los menores de 14 años tampoco pueden pasar más de 40 minutos al día en Douyin, la versión china de TikTok, y el tiempo de juego en línea para niños y adolescentes está restringido.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA