Así lo afirmó Meloni durante la inauguración de la Piazza Pia con motivo del Jubileo que alberga roma en 2025. La premier habló del "método Jubileo precisamente para recordar que en Italia las cosas se pueden hacer bien y rápidamente, que la administración pública puede sorprender cuando quiera". Y llamó a que se aplique el mismo espíritu también a los "pequeños objetivos".
"Aquí también sucedió que hubo obstáculos. Durante las excavaciones se descubrió una villa, pero las obras no se detuvieron como la práctica" habría impuesto", prosiguió. Y fue "sin duda un pequeño milagro civil del que somos capaces de realizar cuando queramos", afirmó la primera ministra Meloni en la inauguración de la plaza.
"Bienvenidos a Piazza Pia. Pocos creían en ella, pero nosotros lo hicimos. El Jubileo regala a Roma una nueva y hermosa plaza que requirió el mayor compromiso y colaboración que nos permitió superar lo inesperado", dijo Gualtieri, durante la ceremonia de inauguración.
"Intervinieron trabajadores y arqueólogos: un poderoso esfuerzo colectivo por el que agradezco a Roma. Un desafío temerario. Pero creímos que no era posible perder la oportunidad, arriesgarnos y regalar a Roma esta hermosa plaza".
"Aquí vi a italianos y extranjeros trabajando juntos: es la belleza de la verdadera integración. Es la respuesta a aquellos a quienes les gustaría que nunca se hiciera nada en Italia", expresó a su turno el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.
"Es el ejemplo de que si las fuerzas políticas, sociales y sindicales reman en la misma dirección, Italia no aprende de nadie. Tenemos los mejores trabajadores e ingenieros. Lo importante es que no hay nadie que quiera parar el futuro. Mi pensamiento está en aquellos padres y madres que con casco y chaqueta trabajan para hacer el país más bonito y más rápido", dijo el jefe de la Liga, partido que integra la coalición de gobierno.
La finalización de las obras de la peatonalización de Piazza Pia conecta el Castel Sant'Angelo y el Vaticano. Allí se halalron restos arqueológicos durante los trabajos preparatorios de la excavación para crear el paso subterráneo destinado a los vehículos.
La obra tuvo un costo de 85 millones de euros y hará completamente peatonal la Vía de la Conciliación de modo que los peregrinos podrán caminar desde el Castillo San Angelo hasta la plaza de San Pedro. Se trata de un paso fundamental de cara al Año Santo, precisamente para facilitar el acceso a la Puerta Santa y a la tumba del apóstol Pedro.
Para Gualtieri, "se trata de una obra récord, hemos superado incluso al puente de Génova". "Nuestra misión es transformar Roma y necesitamos una terapia de choque", había dicho oportunamente el alcalde.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA