Lo informa la Farnesina (Cancillería italiana) en una nota.
"Es para mí un gran orgullo llevar los saludos del gobierno italiano a las mujeres y hombres que sirven en la misión de la KFOR", indicó el ministro.
"Nuestro más sincero agradecimiento a ellos y a todos los soldados italianos en el mundo por el servicio prestado a la causa de la paz y la seguridad internacionales, especialmente en ocasiones como la Santa Navidad, cuando nos gustaría estar cerca de casa y de nuestros seres más queridos", continuó.
La misión KFOR es una guarnición esencial en Kosovo y los Balcanes, a los que Italia atribuye la mayor importancia para la estabilización de la región, también con vistas a su adhesión a la Unión Europea.
La KFOR, prevista en la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es la mayor misión de la Alianza Atlántica en un país no miembro.
Hasta la fecha, 29 países de la OTAN y socios contribuyen a las fuerzas de la KFOR. Entre ellos, Italia es consistentemente el país que más contribuye a la misión en términos de personal desplegado.
Esto confirma el papel central que Italia desempeña para la estabilidad en la región de los Balcanes, aún más significativo hoy si se considera que la península también expresa el liderazgo de la misión: con el mando actual, lanzado el pasado 11 de octubre después de tomar el relevo de Turquía, Italia llegó a liderar la KFOR 14 veces.
El ministro, además de saludar a una representación de los soldados del contingente italiano, visitará las estructuras de la misión KFOR y se reunirá con el comandante italiano, general Enrico Barduani.
Tajani se reunirá también con el jefe de la misión de la Unión Europea "Eulex" (Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo), general Giovanni Pietro Barbano, oficial de los Carabinerosi.
Creada en 2008, Eulex-Kosovo es la misión civil más importante de la Unión Europea y tiene la tarea de apoyar el Estado de derecho y el desarrollo de las instituciones del país.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA