Así lo ponen de manifiesto los resultados del análisis 'Black Friday survey 2024' de PwC, según el cual en 2024 el interés de los italianos se mantiene en un nivel muy alto, con un 86% de consumidores con intención de comprar.
A pesar del alto nivel de interés, se observa una ligera reducción del gasto medio, que pasa de 232 euros en 2023 a 229 euros en 2024, lo que sugiere una mayor cautela en la gestión del gasto.
Más de la mitad (54,3%) de los encuestados italianos espera gastar entre 101 y 500 euros. Solo el 7,5% espera gastar más de 500 euros, frente al 21,8% de los turcos, el 19,8% de los irlandeses y el 13,9% de los alemanes.
En particular, los italianos compran menos para sí mismos (78,7%) y más para amigos y familiares.
El 28% de los italianos afirma comprar más por internet que antes de covid, lo que está en línea con otros países, mientras que el 29% afirma no haber cambiado su comportamiento.
En 2024, el interés por un gasto más específico refleja una mayor concienciación y planificación: el 46% de los consumidores planifica compras específicas, frente al 34% en 2023. Este interés por las compras conscientes representa una adaptación a un entorno económico incierto.
El fenómeno también se observa en el calendario de las compras: solo el 37% de los consumidores empezaron o empezarán a comprar en las primeras semanas de noviembre, frente al 62% en 2023, señal de que los consumidores italianos están adoptando un enfoque más meditado.
En cuanto a los sectores, la electrónica domina como el de mayor gasto (46%), seguido de la ropa para adultos (35%) y el hogar (23%). Esto representa un cambio con respecto a 2023, cuando la ropa era la categoría más importante, seguida de la electrónica y los productos de salud y belleza.
La percepción de los consumidores sobre el nivel ideal de descuento también cambia, pasando del 39% al 54% en 2024.
Esta mayor sensibilidad a los descuentos podría considerarse una señal de cautela por parte de los consumidores, que se han vuelto más exigentes y selectivos en sus elecciones de compra.
"Los datos muestran un consumidor italiano más atento y consciente, que invierte en productos de mayor utilidad y durabilidad, exige descuentos más sustanciales y utiliza principalmente los canales digitales para investigar sus compras", comenta Erika Andreetta, Emea fashion & luxury leader y socia PwC Italia.
Por otra parte, otro estudio, de la empresa fintech Scalapay, sostiene que los consumidores italianos piensan comprar menos productos que el año pasado, Los italianos gastarán de media un 12% menos que los franceses, que prevén gastar 309 euros, pero un 14% más que los españoles, que se quedan en 238 euros.
En concreto, se espera que la moda siga dominando las compras, con especial atención a los productos de lujo, mientras que el mercado del hogar y el jardín está creciendo, con artículos relacionados con el bienestar en el hogar y la decoración festiva, al tiempo que la domótica, la tecnología para el hogar inteligente, registra un fuerte crecimiento de las ventas.
"Los italianos están adoptando un comportamiento cada vez más estratégico en sus decisiones de compra, centrándose en los artículos esenciales de invierno y los regalos de Navidad. El Black Friday se considera una oportunidad para planificar el gasto, y el 59% de los consumidores europeos participa regularmente en este evento. En Italia también existe la tendencia del "Black Fall", en el que los consumidores empiezan a comparar precios y ofertas a mediados de septiembre, lo que amplía el periodo promocional", afirma Simone Mancini, Director General de Scalapay.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA