"Javier, quiero felicitarte por el trabajo que has hecho, es increíble, has hecho que Argentina vuelva a ser grande. Creo que tus números funcionan. Has hecho un trabajo fantástico en un período muy corto. Es un honor tenerte aquí", concluyó el presidente electo estadounidense.
Antes, Milei se había dirigido a la audiencia reunida por el America First Policy Institute.
Entre lágrimas, el presidente argentino abrió su discurso en inglés agradeciendo la invitación. Continuando en español, felicitó a Trump por su "contundente victoria, la mayor remontada política de la historia, enfrentándose a todo el establishment e incluso poniendo en riesgo su propia vida".
"Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad mucho más fuertes. Un verdadero milagro y una prueba cierta de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado", concluyó el mandatario argentino. El encuentro quedó inmortalizado en una fotografía publicada por la presidencia argentina en la que aparecen retratados Trump, Milei, el multimillonario Elon Musk, la secretaria general de la presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.
Milei espera contar con Trump como un aliado político clave, en particular en las negociaciones con el FMI, donde Washington tiene poder de veto, y ya adelantó que intentará un pacto de libre comercio con Estados Unidos. "Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos, de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía", expresó.
Antes de partir de Buenos Aires, Milei habló entusiasmado de sus vínculos con Trump. "Tuvimos una conversación (telefónica, NDR) muy agradable. Tenemos una excelente relación. Él había sido muy generoso conmigo cuando fui electo presidente. Tuvimos una conversación muy linda en ese momento... y el otro día tuvimos un acuerdo de llamada para las 12.15 que duró 11 minutos", se ufanó.
"Lo que está claro es que el gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos y eso tiene implicancias económicas y financieras", dijo el argentino sobre su vínculo con el próximo inquilino de la Casa Blanca.
De regreso en Buenos Aires, Milei tiene planificado un encuentro el 17 con el presidente de Francia; Emmanuel Macron, que, antes de ir a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, hará una escala en Argentina. Luego, ambos partirán a la cumbre en Brasil, donde Milei todavía no confirmó si tendrá reuniones bilaterales.
Sí trascendió que no habrá un encuentro a solas con el anfitrión del evento, el presidente Luis Inácio Lula da Silva, con quien ha tenido varios cruces retóricos. El 19 de noviembre, en tanto, llegará al país como invitada la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien Milei almorzará en la Quinta de Olivos el 20.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA