"Existen unas 30 familias de virus, cada una de las cuales incluye cientos de especies y la estrategia es identificar las más peligrosas para centrarnos en ellas", explicó a ANSA Rino Rappuoli, director científico de la Fundación Biotecnopolo de Siena, Italia, al margen de la conferencia internacional sobre virus emergentes y prevención de pandemias organizada en Trieste por Area Science Park en colaboración con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (Icgeb).
La estrategia indicada por Rappuoli es la que adoptan todos los nuevos centros que están surgiendo. Italia se organiza con el Centro Nacional Antipandemia (Cnap), que se prepara a partir de 2025.
En Trieste, con fondos del PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que se puso en marcha en Italia tras la pandemia, ndr), se creó la infraestructura del Area Science Park denominada Prp@Ceric (Pathogen Readiness Platform for Ceric-Eric Upgrade).
Los dos centros podrían colaborar.
"Realizan actividades complementarias: el primero realiza investigaciones básicas, como por ejemplo. como epidemiológicos, y el Centro Nacional se ocupa de las aplicaciones, como las vacunas. Es una colaboración que veo con optimismo", afirmó Rappuoli.
También a partir de 2025, añadió, están previstas iniciativas similares a nivel internacional. Entre ellas se encuentra la red ReVampp, para la investigación y desarrollo de vacunas y anticuerpos monoclonales, impulsada en Estados Unidos por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid).
"Es el proyecto emblemático del gobierno estadounidense - observó el experto - y puede contar con una financiación de más de 350 millones de dólares, destinados a proyectos de desarrollo de prototipos de vacunas contra grandes familias de virus".
La Unión Europea tiene la intención de crear una especie de centro para la investigación de pandemias. Más que un único emplazamiento físico, "la idea es reunir varios centros de diferentes países europeos para que colaboren entre sí", explicó Rappuoli.
Los centros también están organizando sus estrategias de investigación, identificando objetivos prioritarios. La Organización Mundial de la Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Cepi (Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias) lo están haciendo. Entre los principales objetivos se encuentran la gripe aviar y las bacterias resistentes a los antibióticos, junto con el virus VIH responsable del SIDA y de la hepatitis C.
ReVampp ha decidido centrarse en las familias de virus más peligrosos con proyectos valorados en unos 50 millones cada uno.
"Cada proyecto se refiere a una familia de virus, que incluye cientos de especies diferentes, que se estudiarán en profundidad mediante el desarrollo de vacunas y diagnósticos, con el fin de tener una base sobre la cual trabajar si un virus de una de las familias estudiadas comenzara a difundirse.
"Con pequeñas variaciones, éste - concluyó - es el enfoque seguido por todos, incluso en Italia".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA