"El Turismo de Raíces es una herramienta de importancia prioritaria para estrechar lazos con los más de 80 millones de italianos e ítalo-descendientes. En el año de las Raíces Italianas en el Mundo, queremos celebrar los grandes logros de nuestros compatriotas, participando en los principales eventos identitarios de nuestras comunidades en el exterior", dijo Tajani, quien destacó que la iniciativa tiene un valor especial en un país como Argentina, que alberga la mayor comunidad de italianos residentes en el exterior.
Italea es una iniciativa de la cancillería lanzada en 2024 (año de las Raíces Italianas en el Mundo) en el marco del proyecto Pnrr y financiada por NextGenerationEU, con el objetivo de favorecer el retorno y la acogida de los emigrantes italianos.
El proyecto ya se ha presentado también en Toronto, San Pablo y Montevideo: las próximas etapas serán en Melbourne (3-8 de octubre) con motivo de la Melbourne Italian Festa y en Nueva York (9-15 de octubre) con motivo del Columbus Day, e irán acompañadas de exposiciones ("A different tale - Postcards from Calabria"), presentaciones de libros ("The Italian performing arts community in New York and the birth of Italo-American cinema"), espectáculos culinarios y eventos musicales.
"Turismo de raíces" se creó con la intención de ayudar a la gente a descubrir la cultura, los ritos y tradiciones, y de realzar lugares que no son destinos del turismo de masas. En el proyecto participan más de 800 pequeños municipios italianos, ganadores de la convocatoria de actividades culturales en favor de los italo-descendientes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA