Varios efectivos del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "asediaban" la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, que está bajo protección de Brasil, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo, según denunciaron dos de los asilados este viernes por la noche.
Así lo informó hoy el diario argentino Clarín.
A través de la red social X, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido político liderado por María Corina Machado-, dijo que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con "funcionarios encapuchados y armados", rodeaban el lugar.
Por su lado, el exdiputado Omar González, también asilado en la residencia de Argentina, habló de un corte del suministro eléctrico a la residencia, tras lo cual funcionaba una "pequeña planta de emergencia" para contar con el servicio.
Además de Urruchurtu y González, están Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Los dirigentes opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
En ese contexto, hoy trascendió que el gobierno venezolano canceló la autorización otorgada a la embajada argentina en Caracas para pasar a custodia brasileña: así lo anunciaron miembros de la oposición venezolana y diplomáticos brasileños.
La gestión de la sede diplomática por parte de Brasil fue concedida en agosto después de que Venezuela decidiera expulsar a los agregados diplomáticos y consulares de al menos siete países (entre ellos Argentina y Perú) por haber denunciado un presunto fraude en las elecciones del 28 de julio, que atribuyeron una disputada victoria del presidente chavista saliente, Nicolás Maduro.
Lo scorso uno agosto la bandiera brasiliana era stata issata nella sede dell'ambasciata argentina a Caracas, dopo che il governo di Luiz Inacio Lula da Silva aveva dato la sua disponibilità ad assumere la rappresentanza diplomatica e consolare dell'Argentina in Venezuela, e la protezione della sua sede e della sua residenza, così come l'integrità fisica degli oppositori del governo di Maduro rifugiatisi nell'edificio.
Lo scorso 17 maggio il governo del Venezuela aveva ribadito che non avrebbe concesso un salvacondotto ai sei oppositori rifugiatisi nell'ambasciata argentina. A marzo, la Procura generale aveva dichiarato di avere ordini di arresto per sei consiglieri della principale leader dell'opposizione venezuelana, Maria Corina Machado. Per evitare di finire in carcere, i sei avevano chiesto asilo alla sede diplomatica argentina a Caracas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA