Alrededor de 160.000 personas participaban este sábado en acciones de protesta contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, mientras unas 300.000 en total lo hacían en las 150 manifestaciones en curso en toda Francia.
Así lo informaron fuentes de La France Insoumise, la agrupación de izquierda que impulsó la iniciativa para protestar contra la negativa del presidente francés a elegir un primer ministro del Nuevo Frente Popular, la coalición que ganó las elecciones, aunque lejos de una mayoría absoluta.
La marcha parisina partió a las 14 locales y siguió la ruta más clásica, desde la plaza de la Bastilla hasta la plaza de la Nación.
En varias ciudades, entre ellas Nantes, Le Mans y Niza, las manifestaciones comenzaron esta madrugada.
El nuevo primer ministro, Michel Barnier, mientras, comenzaba su actividad hoy, con la primera visita oficial: de hecho, estaba previsto que visitara a los niños y al personal sanitario del hospital pediátrico parisino de Necker.
Por su parte, el presidente del Rassemblement National (RN), Jordan Bardella, tras la decepción de las elecciones legislativas -en las cuales el partido de extrema derecha quedó en tercer lugar- afirmó que el RN se ha vuelto "imprescindible" y que "nada se puede hacer sin nosotros".
La referencia es a la decisión de no votar en un primer momento la desconfianza a Barnier: "juzgaremos al primer ministro por los hechos, no por sus palabras", reiteró ante los periodistas que lo seguían durante una visita en el Marne, en el este de Francia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA