Los diputados del partido de izquierda La France Insoumise (LFI) publicaron hoy su propuesta para la destitución del presidente francés, Emmanuel Macron, en la que lo acusan "incumplimiento grave" de su "deber" al negarse a aceptar la exigencia del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas, de designar a Lucie Castets como primera ministra.
Los representantes de (LFI) piden a los parlamentarios que los apoyen en su iniciativa de "defender la democracia".
El procedimiento de destitución del jefe de Estado, regulado por el artículo 68 de la Constitución, es bastante largo y difícil de llevar a cabo, ya que al final sería necesaria la aprobación de dos tercios de los parlamentarios reunidos. Y eso mientras buena parte de la izquierda también se niega a sumarse a la iniciativa "La Asamblea y el Senado pueden y deben defender la democracia", escribieron los diputados del LFI en su propuesta de resolución que, según la líder del grupo Mathilde Panot, fue "enviada a los parlamentarios para su firma".
El texto sostiene que la negativa de Macron a nominar a Castets, la única candidatura sobre la que los distintos integrantes del Frente Popular llegaron a un acuerdo, "representa un grave incumplimiento del deber de respetar la voluntad expresada con el sufragio universal", subrayando que la izquierda llegó a la cima en las últimas elecciones legislativas (193 escaños).
"El papel del presidente de la República con respecto a la Constitución -escribieron los diputados del LFI- no es involucrarse en regateos políticos en la Asamblea Nacional. El artículo 8 de la Constitución no prescribe que el presidente 'elija un primer ministro que le guste'. Dispone simplemente que el presidente de la República 'nombre al primer ministro'".
Macron había descartado la hipótesis de Castets, creyendo, después de una serie de consultas, que los demás grupos políticos de la Asamblea Nacional desconfiarían inmediatamente de un gobierno del Nuevo Frente Popular.
Macron también subrayó la necesidad de "estabilidad institucional".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA