El mismo texto aclaró que aclarando que la iniciativa es un intento de establecer una mayoría gubernamental que sea "lo más amplia y estable posible".
Todo se había paralizado en las semanas previas al inicio de los Juegos Olímpicos, inaugurados el 26 de julio: la izquierda del Nuevo Frente Popular había buscado en vano un acuerdo sobre un nombre para proponer al cargo de primer ministro, con las posiciones radicales de La France Insoumise incompatibles con las de los socialistas y ecologistas.
A pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, surgió la inesperada propuesta unitaria de la izquierda, con el nombre de una alta funcionaria y responsable financiera del Ayuntamiento de París, Lucie Castets.
Macron había descartado entonces la designación de una personalidad elegida por la izquierda, que tiene el mayor número de diputados, 193 pero todavía está lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.
Al menos, según fuentes de presidencia, estaría disponible para reunirse con la candidata.
El Elíseo afirmó que quiere "avanzar hacia la construcción de la mayoría más amplia y estable posible al servicio del país", reiterando que "con su voto, los franceses expresaron un deseo de cambio y de una amplia coalición".
Según afirmó el líder del grupo de los macronistas en el Senado, François Patriat, el nombramiento de un primer ministro se producirá a finales de agosto o principios de septiembre: "Hay un plazo que no se puede superado, el del 15 de septiembre, porque para entonces habrá que presentar un presupuesto, por lo que el gobierno ya tendrá que estar trabajando".
En las mismas horas, el actual primer ministr, Gabriel Attal, quien se distanció políticamente de Macron, propuso "un pacto de acción" a todos los partidos de la Asamblea Nacional, excepto a France Insoumise y Rassemblement National, los dos extremos.
Entre los nombres que circulan desde hace semanas, figuran el del moderado de Républicains, Xavier Bertrand -quien difícilmente sea aceptado por la izquierda- y el del exprimer ministro Bernard Cazeneuve, del ala más izquierdista de la alineación macroniana.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA