"Varios incendios intencionales concomitantes" afectaron a 3 de las 4 líneas del TGV Atlántico, Norte y Este, informó la compañía: "Se provocaron incendios deliberados para dañar" los sistemas de las líneas de alta velocidad, explicó el grupo ferroviario en un comunicado.
Como resultado, el tráfico de trenes de alta velocidad en estas tres líneas está "muy perturbado" y fue producto de un sabotaje, claramente coordinado.
El ministro francés de Transportes, Patrice Vergriete, afirmó que "todos los elementos indican que estos actos son premeditados" y calificó el sabotaje de las líneas de alta velocidad como "una acción criminal escandalosa".
"La coincidencia de los tiempos, de las furgonetas encontradas con algunas personas que huían, especialmente en el sureste, de señales de incendio encontradas en el lugar", son algunos de los elementos de premeditación descritos por el ministro.
Según la SNCF, 800.000 pasajeros se ven afectados.
Tras el ataque masivo a la red de alta velocidad en Francia, todos los servicios de inteligencia se movilizaron y el aeropuerto de Basilea-Mulhouse fue evacuado durante unas horas por "motivos de seguridad". El aeropuerto, situado cerca de Estrasburgo y en la frontera franco-suiza y luego fue reabierto.
El sabotaje, según la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, fue un ataque a los "Juegos de los Atletas".
"Estos Juegos son para los atletas que han estado soñando con ellos durante años y que están luchando por el santo grial de subir al podio y alguien los está saboteando", dijo Oudea-Castera, que recordó que las Olimpíadas "han sido preparadas con mucho cuidado por cientos de miles de nuestros conciudadanos durante casi 10 años".
Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, consideró que el sabotaje "fue planeado y ejecutado bajo la influencia del eje maligno de Irán y del Islam radical".
Katz recordó que advirtió esta semana a su homólogo francés, Stephan Sejourne, basándose en información procedente de Israel, de que Irán estaba planeando ataques terroristas contra la delegación israelí y todos los participantes en los Juegos Olímpicos.
"Se deben tomar medidas preventivas cada vez mayores para frustrar sus ataques. El mundo libre debe detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde", reclamó el canciller israelí.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA