El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, afirmó hoy en la reunión del G7 sobre Comercio que inicia hoy en Calabria, suroeste de Italia, y que el preside, que "el comercio puede convertirse cada vez más en una herramienta para el diálogo global". Añadió que "un mensaje de paz y diálogo puede venir del G7" tras el ataque a Trump.
"Nos comprometeremos con la cuestión fundamental de la sostenibilidad ambiental del comercio. Queremos hacer que nuestros sistemas económicos sean más seguros, abordando desafíos globales emergentes como el de la inteligencia artificial, un sector en el que la UE "está a la vanguardia", expresó.
En ese sentido, lanzó la "Declaración de Calabria", por un comercio "cada vez más abierto, libre, seguro e igualitario".
"Además de la declaración final del G7, he querido recoger estas prioridades en un texto político que he querido llamar 'Declaración de Calabria' en el que resumir el espíritu y la esencia de nuestro trabajo y esbozar la visión de un comercio internacional cada vez más abierto, libre y seguro, equitativo, motor de crecimiento, bienestar y paz, el compromiso de promover el comercio internacional", anunció el viceprimer ministro en su discurso en la primera sesión de la reunión comercial del G7 en Villa San Giovanni.
Tajani dijo, además, que se necesitan sistemas económicos seguros después de las guerras de choque y que "la sostenibilidad ambiental del comercio también es una cuestión clave".
"Nos centraremos en la cuestión clave de la sostenibilidad ambiental en el comercio. Cuestiones que llevamos a la COP en Abu Dhabi y que llevaremos a la próxima COP en noviembre en Azerbaiyán" , afrimó.
"Queremos que nuestros sistemas económicos sean aún más sólidos y seguros, incluso frente a shocks como las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y las tensiones en el Mar Rojo, abordando juntos desafíos globales como la inteligencia artificial. Nuestras discusiones fluirán en una fuerte declaración final, el sello de un G7 Comercio que apenas está en su tercera edición, pero que creemos que debería ser un componente fundamental de cada Presidencia", subrayó Tajani.
Poco antes del inicio, en diálogo con Il Sole 24 Ore, el ministro del Exterior afirmó que la reunión del G7 sobre Comercio será la primera cumbre mundial en la que habrá que recordar la importancia de "gestionar los asuntos mundiales con colaboración y responsabilidad".
Poco después, recibió a sus colegas y se tomaron la foto de familia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA