Por Mónica Uriel - El Instituto italiano de cultura de Madrid inauguró hoy "85 años con arte", una exposición inédita para celebrar su 85 aniversario.
La exposición, que estará abierta hasta el 19 de octubre, incluye obras del patrimonio del Instituto, en un recorrido por su historia y su presente, y ofreciendo un viaje por el arte italiano a través de artistas de renombre como Enzo Cucchi, Mimmo Paladino, Armando Testa, Maurizio Mochetti, Alfredo Romano, Marinella Senatore y Carla Accardi, entre otros.
"Desde siempre el Instituto italiano de cultura (IIC) de Madrid trabaja junto con los artistas como centro cultural de referencia. "85 años con arte" no quiere ser una exposición conmemorativa, sino una invitación a revivir la historia de esta prestigiosa institución, su pasado, que es una parte fundamental de su presente, de su identidad y, estoy segura, también de su futuro", declara Marialuisa Pappalardo, directora del IIC Madrid, que con esta muestra concluye su mandato en la capital española.
Algunas de las obras pertenecen al patrimonio del Instituto italiano de cultura y normalmente no están expuestas al público.
La colección de las obras, señala el IIC Madrid en un comunicado, nace de adquisiciones y donaciones que han sido hechas durante décadas y que casi siempre han estado ligadas a exposiciones, personales o colectivas, de artistas italianos organizadas en el propio Instituto o en colaboración con prestigiosas instituciones culturales de la ciudad.
Desde su nacimiento en 1939, el IIC de Madrid, albergado en el céntrico Palacio de Abrantes, construido en el siglo XVII y vendido en 1888 al gobierno de Italia, que estableció allí al principio su embajada, ha presentado en España a artistas, diseñadores e intelectuales italianos ya reconocidos, y propuesto a los emergentes, afirmándose como un centro cultural y de creación de referencia.
En el recorrido de la exposición, comisariado por Pappalardo y por Alessandra Picone, coordinadora del sector de las artes visuales, se reconstruye a través de las "huellas" dejadas por los artistas, esta fuerte identidad del Instituto.
Así, se pueden contemplar obras de protagonistas de la transvanguardia, como Enzo Cucchi y Mimmo Paladino, dibujos de Armando Testa que se expusieron en 1989, y una sugestiva instalación de Maurizio Mochetti, que expuso con motivo de la Feria de Arte contemporáneo de Madrid (ARCO) en el año 2000, que tuvo a Italia como país invitado.
También hay otros nombres como Franco Vaccari Emilio Isgró, Luigi Bartolini y Pinuccio Sciola, entre objetos icónicos de diseño firmados por Vico Magistretti y Carlo Scarpa, hasta llegar a donaciones más recientes, como la obra "Corpo único", de Marinella Senatore, presentada en 2020, y "Opera al nero", de Alfredo Romano, parte de la exposición "Tracce/Huellas -obras de la Galleria Giorgio Persano 1970-2021".
La muestra dedica un lugar especial a Carla Accardi, de la que este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento, con cuatro obras, expuestas permanentemente en la escalinata del Palacio de Abrantes.
La exposición ofrece además una evocadora sala inmersiva con creaciones del artista digital italiano Stefano Fake y un espacio dedicado a los más pequeños, mostrando el compromiso del Instituto con las nuevas tendencias del arte y su especial atención hacia los más jóvenes.
"Esta es una exposición que he imaginado, y después querido hacer, desde el inicio de mi mandato. No habría podido imaginar un final mejor y más significativo que este para cerrar cuatro años ricos en proyectos, experiencias y encuentros extraordinarios en la dirección de este prestigioso Instituto", concluye Pappalardo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA