Un auténtico engaño, fruto de una simple usurpación de identidad, que sin embargo dominó durante algunas horas sitios de medios internacionales muy serios.
En definitiva, una historia que da escalofríos porque muestra explícitamente cómo a veces la información, descontrolada, tomada y relanzada por las redes sociales, sin ninguna verificación, puede provocar desastres.
Toda la historia tiene su origen en un tuit de la cuenta @Moussolinho que, de hecho, robando la identidad de Violi, inmediatamente después del ataque, publicó la foto del periodista italiano y encima un texto en inglés en el que comunicaba que la policía Butler , el lugar del ataque, ya había identificado a Mark Violets, un antifascista, como el atacante de Trump.
Un mensaje que fue inmediatamente relanzado por algunas cuentas muy populares en Estados Unidos, incluida Wall Street Silver, seguida también por Elon Musk y no ajeno a este tipo de operaciones, volviéndose viral.
Pero muchos, incluso entre los medios oficiales, muerden el anzuelo. Y el nombre de Mark Violets da la vuelta al mundo, mencionado no sólo en la televisión estadounidense, sino también en Europa, por ejemplo en el sitio web de El País e incluso en Sudamérica.
Violi anunció que presentará cargos contra las cuentas de X "que inventaron esta noticia falsa y todos los periódicos que difundieron la noticia falsa".
"Como periodista desde 2006, sé muy bien que necesitamos verificar todas las fuentes antes de lanzar un presunto monstruo en primera plana. No tengo nada más que añadir", dijo.
Sin embargo, esto sigue causando discusión: los sitios web Bloomberg, Washington Post, Reuters y NBC escriben sobre Marco Violi y de cómo un experto en fútbol italiano fue confundido con el atacante del expresidente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA