La propuesta será presentada en breve por el senador Pierantonio Zanettin, de Forza Italia, uno de los partidos que integra la coalición de gobierno que preside la premier Giorgia Meloni.
"El proyecto prohíbe el secuestro y toda forma de control de las comunicaciones entre indagados y defensores, salvo que la autoridad judicial tenga fundados motivos para considerar que se trate del cuerpo del delito", y prevé para eso modificar el artículo 103 del código de procedimiento penal.
Ayer, el Parlamento convirtió en ley el llamado "Decreto Nordio", por el minisitro de Justicia Carlo Nordio, que incluye una amplia reforma del Código Penal que, entre otras cosas, limita las escuchas telefónicas solo a personas que están siendo objeto de una investigación. De acuerdo a la propuesta del senador Zanettin, las escuchas entre indagados y defensores "no pueden en ningún caso ser transcriptas ni siquiera en forma sumaria".
"Según lo acordado con el Ministro Nordio, la reforma básica de las escuchas telefónicas se basa en tres pilares: uno ya fue aprobado ayer y se refiere a la prohibición de las escuchas telefónicas de las conversaciones entre abogados y clientes"; otro establece los métodos mediante los cuales se incautan celulares y dispositivos digitales y el tercero se refiere a los límites a la extensión de esas escuchas", declaró a ANSA el senador Zanettin. "Creo que la reforma básica sobre las escuchas telefónicas podrá concluirse a finales de año", concluyó el legislador de Forza Italia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA