"Extenderemos la mano de la amistad a todos. Todos somos gente de este país. Necesitaremos la ayuda de todos para el progreso" de Irán, afirmó el nuevo presidente de la República islámica Massoud Pezeshkian.
Lo dijo en declaraciones a la televisión estatal iraní después de la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo. El diputado reformista venció al conservador Said Jalili por tres millones de votos. La participación fue cercana al 50% Pezeshkian agradeció a sus seguidores que acudieron a votar "con amor y aprecio" para "ayudar" al país.
El parlamentario reformista y exministro de Salud iraní ha ganado el desafío de las decimocuartas elecciones presidenciales en el país y se convertirá en el noveno líder de la República Islámica.
La sede electoral estatal de Irán dijo que Pezeshkian recibió 16.384.403 votos contra los 13.538.179 de su rival ultraconservador Jalili, repartidos en un total de alrededor de 58.000 centros de votación en Irán y 314 en más de 100 países extranjeros. Aproximadamente 30.530.157 (49,8%) de los 61.452.321 votantes elegibles participaron en la elección presidencial, añadieron las autoridades iraníes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei -más cercano al candidato vencido-, ha aplaudido el aumento de la participación popular en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y felicitado al triunfador, a quien le pidió que continúe la labor desarrollada por su fallecido predecesor, Ebrahim Raisi.
"Felicito a la nación y al presidente electo y recomiendo a todos que cooperen hacia el progreso y la creciente dignidad del país", ha manifestado este domingo el líder supremo iraní, quien ha destacado "el sentido de responsabilidad" de los iraníes, que ha fomentado un "un ambiente cálido y apasionado" en estos comicios.
Jamenei valoró esta segunda vuelta de una forma más positiva que la anterior, donde solo votó un 40 por ciento de la población registrada, un mínimo histórico. El propio líder supremo tuvo que realizar esta semana un inusual llamamiento a la participación de una población desafecta que, en su retorno a las urnas, consiguió subir diez puntos porcentuales la asistencia previa.
El líder supremo dedicó su discurso a honrar la memoria de Raisi, cuya muerte en mayo en accidente de helicóptero ha sido el detonante de estos nuevos comicios. "Quiero aconsejar a Pezeshkian que mire hacia horizontes luminosos con confianza en Dios, y en la continuación del camino del mártir Raisi, para aprovechar las muchas capacidades del país, en especial los recursos humanos que representan los jóvenes", indicó según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Pezeshkian y expresó su esperanza de "fortalecer la cooperación" con Teherán en todos los niveles, incluida la seguridad regional, informó el Kremlin, citado por la agencia TASS.
Por su parte, también el presidente chino, Xi Jinping, se congratuló con Pezeshkian por su victoria en la segunda vuelta.
"Estoy dispuesto a trabajar con el presidente para llevar la Asociación Estratégica Integral China-Irán a un avance más profundo", dijo Xi a la agencia estatal de noticias Xinhua.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA