(ROMA) - Tres de los cinco Consejos Regionales de Italia dominados por la oposición a nivel nacional pedirán la convocatoria de referendos revocatorios de la ley de autonomía diferenciada impulsada por el gobierno de Giorgia Meloni.
Se trata de las regiones de Campania, Emilia-Romaña y Cerdeña, y se espera que en breve se sumen Apulia y Cerdeña.
El Consejo Regional de Campania se prepara para votar la solicitud de convocar el referéndum para derogar la autonomía diferenciada, en una sesión extraordinaria convocada por la asamblea para el próximo lunes 8 de julio.
En el orden del día está la petición, presentada por el Partido Demócrata, por el grupo De Luca como presidente, por Azione, Italia Viva y por otras fuerzas de la mayoría, para convocar un referéndum derogatorio, "de conformidad con el artículo 75 de la Constitución, de la ley de 26 de junio de 2024, n. 86 (Disposiciones para la aplicación de la autonomía diferenciada de las Regiones)".
Por su parte, el centroizquierda en Emilia-Romaña pide también un referéndum sobre la autonomía. La mayoría y los líderes del grupo Movimiento Cinco Estrellas en la región piden al gobierno regional la convocatoria a un referendo para derogar la ley de autonomía.
La propuesta prevé la pregunta "¿Quiere que se derogue la ley de 26 de junio de 2024, n. 86, 'Disposiciones para la aplicación de la autonomía diferenciada de las Regiones de estatuto ordinario en virtud del artículo 116, párrafo tercero, de la Constitución? '".
Y piden "al Presidente de la Asamblea Legislativa que comunique esta resolución a los consejos regionales de todas las demás Regiones, con la invitación a adoptar un acto igual para que la iniciativa del referéndum pueda ser objeto de seguimiento".
Días atrás, el presidente de la Región, Emilio Bonaccini, que deja en breve su cargo para asumir como diputado europeo, criticó el proyecto impulsado por el gobierno de Roma.
"Esta autonomía es un alarde sensacional, además de un error que hará a Italia más débil, más injusta y más dividida, porque es una chapuza diferenciada , que, además, ya ve algunas grietas en la mayoría", sostuvo.
Finalmente, el Consejo Regional de Toscana también se dispone a pedir un referéndum para derogar la ley de autonomía.
"Nos reunimos con las otras Regiones, explica el presidente de la Asamblea, Antonio Mazzeo, y el texto fue compartido. Pronto recibiré la propuesta de resolución firmada por los líderes de los grupos que quieren unirse, el proceso comenzará a partir de ahí", con la convocatoria de la cámara".
"En cuanto al calendario - añadió - depende de cuándo me presenten la propuesta. El líder del grupo PD me llamó esta mañana diciéndome que la resolución se presentará muy pronto. Las fuerzas mayoritarias, Pd y IV, junto con los M5, lo firmaron" (ROMA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA