La Embajada de Israel en Belgrado, Serbia, fue objeto de un intento de ataque, en el que un policía resultó herido, hecho que las autoridades calificaron como un acto de terrorismo y que fue condenado por primer ministro serbio Milos Vucevic, señalando que el Estado serbio es capaz de reaccionar ante la amenaza del terrorismo.
El atacante fue abatido, afirmó el gobierno serbio. Según la televisión serbia Rts, el atacante utilizó una ballesta, con la que resultó herido el gendarme.
El herido es un agente de la policía serbia que vigila la sede diplomática israelí, que, incluso golpeado en el cuello por el dardo disparado por la ballesta, logró disparar y matar al atacante, informó el Ministerio del Interior de Belgrado.
Alrededor de las 11 "un desconocido disparó con una ballesta contra un miembro de las fuerzas del orden, que garantizaba la seguridad de la embajada de Israel, hiriéndolo en el cuello", escribió el ministerio. El agente fue operado para la extirpación del dardo y ahora se encuentra en cuidados intensivos, en condiciones definidas como "muy graves".
La ministra del Interior serbio, Ivica Dacic, citado por la televisión serbia RTS, dijo que el ataque es un acto de terrorismo, añadiendo que sospecha que se trata de un acto yihadista.
Dijo que el atacante era un yihadista wahabí.
También dijo que varias personas más fueron detenidas "por precaución" cerca de instalaciones policiales.
La ministra del Interior clasificó el episodio como terrorismo yihadista wahabita -el wahabismo es una rama fundamentalista del Islam sunita de la que surgieron tanto Al Qaeda como ISIS-. Dijo que se están llevando a cabo investigaciones.
El primer ministro serbio Milos Vucevic condenó con firmeza "el odioso ataque terrorista", señalando que el Estado serbio es capaz de reaccionar ante la amenaza del terrorismo.
Al mismo tiempo llamó a los ciudadanos a confiar en las instituciones en defensa "de su oscuridad".
"Es un acto sin sentido que no se puede atribuir a ninguna religión y a ningún pueblo", dijo Vucevic. "Es la acción criminal de uno solo que tiene un nombre y un apellido".
Vucevic invitó a los ciudadanos a "mantener la calma y a no ceder a la propaganda de los que pretenden crear conflictos con nosotros".
Subrayó que "Serbia es capaz de responder con decisiones a la amenaza del terrorismo".
"Quien pensaba que nos desestabilizaba con tales tonterías se equivocó", aseguró.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo, por su parte, que "ningún empleado resultó herido" en el ataque terrorista a la misión en Belgrado.
"La embajada está cerrada" dijo el portavoz del ministerio y agregó que "un agente de la policía local resultó herido y que las circunstancias del accidente son objeto de investigación".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA