El Ministerio del Interior de Irán anunció oficialmente este sábado que el candidato reformista Massud Pezeshkian y el ultraconservador Said Jalili competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuya primera ronda tuvo lugar ayer.
Pezeshkian resultó primero en cuanto a número de preferencias. "Ninguno de los candidatos logró obtener la mayoría absoluta de votos" en la primera vuelta", por lo que "el primero y el segundo" en número de votos competirán el 5 de julio, afirmó el portavoz del servicio electoral del Ministerio de Teherán.
En la segunda vuelta, recuerda el Gobierno de Teherán, el candidato presidencial que obtenga al menos la mitad más uno de los votos sustituirá al presidente (ultraconservador) Ebrahim Raisi, fallecido el pasado 19 de mayo en un accidente de helicóptero.
A partir de hoy, informa el Ministerio del Interior, Pezeshkian y Jalili inician la corta campaña electoral, que finalizará el próximo jueves 5 de julio, día de la votación.
La participación que tuvieron estas elecciones alcanzó su mínimo histórico, según la BBC Persian, que indicó que, según datos oficiales, la presencia en las urnas fue del 40% de los 61,452 millones de personas con derecho a voto.
En las elecciones presidenciales de 2021, cuando se registró el mínimo histórico anterior desde la fundación de la República Islámica en 1979, fue de poco más del 48%. La cifra de estas elecciones, de confirmarse, también es inferior al 41% de las elecciones legislativas de marzo pasado.
El presidente de la Comisión Electoral, Mohsen Eslami, al anunciar el negativo historial de participación, añadió que el candidato reformista Pezeshkian obtuvo un total de 10.415.991 votos mientras que el segundo clasificado, el ultraconservador Jalili, obtuvo 9.473.298, de un total de 24.553.185 sufragios, que surgieron en 58.640 colegios electorales en todo Irán.
"Una prueba política importante" para la estabilidad de la República Islámica. Ese había sido el significado de las elecciones presidenciales en Irán para el Líder Supremo, Ali Jamenei, quien tras votar ayer instó a la población a acudir masivamente a las urnas, temiendo lo que luego se confirmó: una participación muy baja.
"Para quienes tienen dudas sobre votar, no hay por qué hacerlo. Es fácil y no les molesta ni les quita su tiempo, al contrario, les trae muchos beneficios", afirmó el anciano dirigente, que durante semanas pidió a los iraníes que voten "para derrotar a los enemigos".
Tras el retiro de dos candidatos conservadores, el alcalde de Teherán Alireza Zakani y Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, cuatro políticos compitieron en estas elecciones. El único candidato del sector reformista al que se le permitió competir es Pezeshkian, un médico de 70 años y exministro de Salud durante la presidencia de Mohammad Khatami entre 2001 y 2005, quien durante los debates televisivos prometió una mayor apertura en política exterior y contó con el apoyo de Javad Zarif, el exministro de Asuntos Exteriores que firmó el acuerdo nuclear, conocido como JCPOA, en 2015.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA