"La Corte Suprema garantizó hoy que las mujeres de Idaho tengan acceso a la atención de emergencia que necesitan. Nadie debería tener que abandonar su estado para recibir la atención médica que necesita. Esto no debería suceder en Estados Unidos", subrayó Biden.
"Los médicos deberían poder ejercer su profesión. Los pacientes deberían poder recibir la atención que necesitan", agregó el demócrata.
Biden acusó a los republicanos al destacar que las prohibiciones del aborto impuestas en muchos estados son "parte de la agenda extremista y peligrosa de los republicanos para prohibir el aborto en todo el país".
"Mi gobierno, sin embargo, está comprometido a defender a las mujeres", afirmó.
La Corte Suprema emitió el jueves un fallo que permitirá el acceso de emergencia al aborto en Idaho, por ahora, a pesar de la prohibición casi total del procedimiento por parte del estado.
El tribunal desestimó el caso sin considerar las cuestiones básicas, y en su lugar lo envió de vuelta a los tribunales inferiores para nuevos procedimientos.
La medida restablece la decisión de un tribunal de distrito federal de que una ley federal que requiere que las salas de emergencia proporcionen atención estabilizadora a todos los pacientes se adelanta a la prohibición del aborto en Idaho cuando la salud de una mujer está en riesgo.
Ley de Defensa de la Vida de Idaho, promulgada en 2022 después de la caída de Roe v. Wade, prohíbe casi todos los abortos, con excepciones solo en los casos reportados de violación, incesto o para prevenir la muerte de la madre.
La administración Biden argumentó ante el tribunal que la ley está en conflicto con la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo, o EMTALA, que requiere que los hospitales que reciben fondos de Medicare proporcionen "tratamiento estabilizador necesario".
La jueza Elena Kagan argumentó que Idaho permite los abortos solo cuando es necesario para evitar la muerte de una mujer embarazada.
"Por sus términos, las dos leyes difieren", escribió. "Lo que cae en la brecha entre ellos son los casos en los que continuar un embarazo no pone en peligro la vida de una mujer, pero aún así la pone en riesgo de graves consecuencias para la salud, incluida la pérdida de fertilidad. En esa situación, la ley federal requiere que un hospital ofrezca un aborto, mientras que la ley de Idaho prohíbe esa atención de emergencia".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA