Es uno de los resultados del proyecto de educación sobre la legalidad "En los zapatos de Caín para comprender y defender las razones de Abel", presentado hoy durante el acto final en la escuela secundaria de la policía de Roma.
Se trata de una iniciativa fruto de una colaboración entre la policía y la Universidad La Sapienza en la que participaron 1.631 estudiantes de entre 14 y 19 años de 80 escuelas secundarias de las regiones de Pon Calabria, Basílica, Apulia, Campania y Sicilia.
El objetivo fue crear un hilo conductor entre el cuerpo policial y los jóvenes que viven en contextos de riesgo de desviación y con un alto nivel de criminalidad.
Durante el proyecto se utilizaron visores 3D que permitieron a los jóvenes sumergirse en 12 escenarios virtuales de ilegalidad. Entre los temas elegidos: discurso de odio, retos, trastornos alimentarios, bullying y ciberbullying.
En la investigación participaron un 52,8% de varones y 47,2% de mujeres En una escala de 0 a 10, el 86% de los participantes recomendaría esta experiencia formativa mediante escenarios virtuales.
Los resultados mostraron que las chicas en particular perciben un riesgo real para sus compañeros al intercambiar confidencias e imágenes privadas con extraños como algo más probable, 8 sobre 10.
El 79,8% cree que se pueden difundir imágenes no autorizadas en línea y en canales sociales entre pares.
"Es uno de los proyectos que debemos intentar implementar en el sector de la formación. Lamentablemente, tenemos datos estadísticos que no son del todo reconfortantes, hay un aumento, especialmente en la parte de menores de 14 a 17 años que cometen delitos violentos. Se trata de un grupo de edad al que hay que seguir con especial atención", subrayó el jefe de policía Vittorio Pisani.
En cuanto al visor 3D, se utiliza "para hacer que los jóvenes comprendan de manera profunda y, por tanto, emocional, lo que significa sufrir acciones terribles", explicó la directora del Departamento de Psicología de la Universidad La Sapienza de Roma, Anna Maria Giannini.
"El proyecto - añadió - debe llevar a considerar las consecuencias de la propia acción". Participaron del evento, entre otros, el atleta paralímpico Manuel Bortuzzo y el director Alessandro Celli, de la serie de Netflix DI4RI.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA