El presidente boliviano, Luis Arce, expresó hoy su repudio al accionar de las tropas de las Fuerzas Armadas, dirigida por ex comandante general del ejército boliviano Juan José Zúñiga, en su intento de llevar adelante un golpe de Estado contra Bolivia, mientras la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó su apoyo al gobierno y decretó un paro por tiempo indefinido.
"No podemos permitir que una vez más que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas, queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia. Aquí estamos firmes con todo el gabinete para impedir esto", dijo Arce en un mensaje en cadena nacional.
Gran número de militares se congregaron en Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio del Quemado, en su intento por tomar esa sede de gobierno y poner fin a 42 años de democracia.
"No vamos a permitir un golpe de Estado, Que viva el pueblo boliviano!!! Que viva la democracia!!", declaró el presidente.
Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) repudió hoy las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas en ese intento de golpe de Estado contra el presidente Arce.
"Ante estos hechos, la COB hace saber su pronunciamiento, su repudio ante estos actos anticonstitucionales. La Central Obrera pide el respeto al pueblo soberano que ha elegido a su gobierno", dijo Juan Carlos Guarachi, secretario de la principal organización sindical.
Y agregó: "De no hacer caso a estas medidas, tomaremos las acciones necesarias, tomeramos la plaza Murillo (en el centro de La Paz, NDR) para recuperar nuestra democracia".
"Por eso estamos unidos y llamamos a todos los sectores afiliados o no. Llamamos a la reflexión a las fuerzas armadas.
Respeten al pueblo, no es a una persona, el pueblo ha elegido a su gobierno y hay que saber respetar el voto democrático", amplió el sindicalista.
"No vamos a permitir estos intentos de golpe de Estado. Si tenemos que estar en las calles lo vamos a hacer. Es por eso que decretamos una huelga general indefinida", sentenció y luego bramó: "Fuera los golpistas!".
El ex comandante general Zúñiga, destituido el martes tras amenazar públicamente al expresidente Evo Morales, declaró que pronto se nombrará un nuevo gobierno porque "el país no puede seguir así".
"Las fuerzas armadas pretendes reestructurar la democracia", afirmó Zúñiga a los periodistas y afirmó que liberarán a todos los presos políticos. "Queremos restablecer la democracia.
Nuestros niños no tienen futuro. Por el bienestar y el progreso de nuestro pueblo", sentenció.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA